THE OBJECTIVE
España

Los restos de Francisco Franco serán exhumados antes del 25 de octubre

En la basílica estará solo presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del reino, para levantar acta y el personal necesario para la exhumación

Los restos de Francisco Franco serán exhumados antes del 25 de octubre

Reuters

Los restos de Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre, fecha tope que se ha fijado el Gobierno, según ha anunciado en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

El Ejecutivo comunicará con 48 horas de antelación a la familia de Franco el día exacto y la hora en la que tendrán lugar la exhumación y posterior reinhumación de los restos del dictador en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio para que pueda asistir si lo considera oportuno.

En la basílica estará solo presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del reino, para levantar acta y el personal necesario para la exhumación, a la que no tendrán acceso los medios de comunicación.

La decisión del Gobierno llega apenas un día después de que el Tribunal Supremo despejara el último obstáculo legal que faltaba para exhumar los restos de Franco al levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre tres recursos que todavía siguen vivos en el tribunal. Así el Gobierno está autorizado a entrar en la basílica para ejecutar la exhumación.

El Valle de los Caídos se cierra este sábado

La exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos no es «inminente» aunque la basílica se cerrará al público ya desde este sábado, según han informado fuentes del Gobierno.

Fuentes del Ejecutivo prevén que el traslado pueda ejecutarse entre el 19 de octubre -sábado- y el 22 de octubre -martes-, aunque todavía no está cerrada la fecha definitiva.

El coste de la exhumación y posterior reinhumación en el cementerio de El Pardo/Mingorrubio se acerca a los 11.000 euros, una cantidad que las fuentes no consideran elevada para la magnitud y la importancia de la operación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D