THE OBJECTIVE
España

Sánchez garantiza que "se restablecerá la tranquilidad y la convivencia en Cataluña"

Iglesias ha destacado durante la rueda de prensa que él apuesta por la «reconciliación».

Sánchez garantiza que «se restablecerá la tranquilidad y la convivencia en Cataluña»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho, tras las reuniones, que «ningún gobernante puede camuflar su fracaso tras cortinas de humo y de fuego», en referencia al presidente de la Generalidad, Quim Torra, quien se ha sumado a las protestas. Ha hecho también un llamamiento «de seguridad y templanza» a la sociedad catalana y española. «El Gobierno garantiza y garantizará los derechos de todos en Cataluña», ha dicho. Y lo hará, ha añadido, «desde la unidad y desde la proporcionalidad en la respuesta a la violencia».

El presidente del Gobierno ha dicho estar «convencido» de que se superarán «estos episodios de violencia» y que «más pronto que tarde se restablecerá la tranquilidad y la convivencia en Cataluña». Ha dicho también que el Ejecutivo lleva días investigando quién está detrás de la plataforma Tsunami Democrático, que ha convocado las protestas de los últimos días.

De la misma manera, ha insistido también en que el presidente de la Generalitat «tiene que condenar de manera tajante y contundente cualquier acto de violencia«.

Ha hecho estas declaraciones tras reunirse con Pablo Iglesias, Pablo Casado y Albert Rivera, con quienes ha analizado la nueva escalada de tensión en Cataluña.

Albert Rivera ha llamado a enviar todos los efectivos policiales disponibles a Cataluña. Ha dicho que lo ocurrido en Barcelona es un «incendio». Y ha añadido que, en esas circunstancias, se envían a todos los efectivos de bomberos para apagarlo y que, por lo tanto, la misma medida se debería tomar con los dispositivos de seguridad.

Además, se ha mostrado partidario de volver a aplicar el artículo 155 en Cataluña. Y ha prometido que lo aplicaría él si resulta elegido presidente en las próximas elecciones. Y se ha referido a la organización Tsunami Democrático como «tsunami de violencia». Rivera ha hecho estas declaraciones tras su reunión con Pedro Sánchez.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado, por su parte, que apoyará al Gobierno en aquellas medidas que incidan en la «desinflamación» y ha considerado que tendrá que ser el PSOE quien aclare si «está con Casado y Rivera» o en otro camino.

En su comparecencia ante la prensa en la Moncloa, posterior a la reunión –que ha durado algo menos de una hora– mantenida con el presidente en funciones para analizar la crisis en Cataluña, Iglesias ha dicho tener la impresión de que el Gobierno «no tiene prevista tomar ninguna medida de excepcionalidad» en Cataluña y ha reafirmado que la aplicación del 155 no sirvió para resolver el conflicto.

El líder de Unidas Podemos rechaza la aplicación del artículo 155 y la ley de Seguridad Nacional que proponen los populares: «Es miope pensar que el derecho penal sirva para resolver lo que no han podido hacer los dirigentes políticos», ha asegurado Iglesias, que ha explicado además que, según su impresión, Sánchez «no tiene previsto tomar ninguna medida en el sentido de la excepcionalidad». Iglesias ha destacado durante la rueda de prensa que él apuesta por la «reconciliación».

Por su parte, Sánchez ha trasmitido a Iglesias la importancia de la «unidad de acción» y le ha dicho que «no descarta ningún escenario» en Cataluña y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad, según han informado fuentes del Gobierno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D