THE OBJECTIVE
España

Un testigo directo de la llamada de Trump a Ucrania afirma que la Casa Blanca omitió frases en la transcripción

 Entre estas omisiones hay referencias hechas por Trump al ex vicepresidente Joe Biden y por Zelensky a Burisma Holdings

Un testigo directo de la llamada de Trump a Ucrania afirma que la Casa Blanca omitió frases en la transcripción

Reuters

El teniente coronel del Ejército de Estados Unidos Alexander Vindman ha presentado ante la Cámara Baja estadounidense el primer testimonio de alguien que escuchó directamente la llamada del presidente del país, Donald Trump[contexto id=»381723″], a Ucrania que ha desencadenado una investigación para abrir un posible juicio político contra el mandatario.

En su declaración, asegura que la transcripción de la conversación de Trump con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hecha por la Casa Blanca omitió varias palabras y frases importantes, según afirma el diario The New York Times, que cita a tres fuentes cercanas al testimonio presentado por Vindman. Entre estas omisiones hay referencias hechas por Trump al ex vicepresidente Joe Biden y por Zelensky a Burisma Holdings, la compañía energética en la que trabajaba el hijo de Biden.

El teniente coronel trató de editar la transcripción de la Casa Blanca de la llamada para corregir las omisiones, pero algunas de sus correcciones no fueron incluidas, según la declaración. Además, Vindman ha admitido que manifestó su preocupación por esta comunicación entre los presidentes. “Me preocupó la llamada, no creí que fuera adecuado pedir que un Gobierno extranjero investigara a un ciudadano estadounidense”, dice Vindman en su declaración inicial ante los congresistas en relación a Joe Biden.

Vindman es el principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca, y es el único de los testigos que han recibido hasta ahora los congresistas que se conectó a la llamada del pasado 25 de julio entre Trump y Zelenski. Su testimonio es la quinta confirmación hasta el momento de que Trump condicionó la llamada con Zelenski o la entrega de ayuda militar a Ucrania a una investigación de sus rivales políticos.

Tras esta declaración, los demócratas del Congreso han desvelado el texto de la resolución que piensan someter a voto el jueves para formalizar el proceso de juicio político contra Trump. Esa resolución establece una serie de normas para proteger el derecho a un procedimiento justo del mandatario. Y, además, posibilita que a partir de ahora las audiencias sean públicas y que puedan divulgarse las transcripciones de los interrogatorios a testigos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D