The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

La Casa Blanca confirma que Trump pidió al presidente de Ucrania que investigara a Biden

Redacción TO
Última actualización: 25 Sep 2019, 5:14 pm CET
Foto: Jonathan Ernst | Reuters

La Casa Blanca ha publicado este miércoles una transcripción de la llamada telefónica que confirma que Donald Trump pidió varias veces al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, investigar a su rival político Joe Biden. Esta constatación llega un día después de que la presidenta del Congreso estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, lanzara un proceso de impeachment para destituir a Trump por traicionar la seguridad nacional.

“Se está hablando mucho del hijo de Biden, y que Biden detuvo una acusación y mucha gente quiere saber de eso, así que cualquier cosa que pudieras hacer con el fiscal general sería maravilloso. Biden fue por ahí alardeando de que frenó la acusación así que si puede mirarlo…”, afirmó Trump en la conversación con Zelenski fechada el pasado 25 de julio.

El mandatario hacía referencia a Hunter Biden, hijo del que fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) y actual aspirante a la candidatura demócrata presidencial para 2020, y que trabajó como asesor para la empresa de gas ucraniana Burisma.

Me gustaría que nos hiciese un favor porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho de ello (…) Me gustaría que el fiscal general le llame a usted a uno de su equipo y me gustaría llegar al fondo de ello”, agregó Trump, quien también señaló que Zelenski sería contactado por su abogado personal, Rudy Giuliani.

La Casa Blanca subrayó que la transcripción no es textual y que está basada en las “notas y recuerdos” de funcionarios del Gobierno estadounidense. El documento no hace referencia, sin embargo, a la acusación de que Trump habría bloqueado fondos de asistencia estadounidense Ucrania como medida de presión a Zelenski.

Los documentos desclasificados con la descripción de la llamada de Trump. | Crédito: REUTERS/Jim Bourg

Numerosos legisladores demócratas reclaman desde hace meses el inicio de un procedimiento de destitución contra Trump sobre la base de las conclusiones de una investigación por la supuesta injerencia rusa en la campaña presidencial de 2016.

Sin embargo, Pelosi intentó contener al ala más radical de su partido y no iniciar el proceso ya que el fiscal Robert Mueller encontró que existían “pruebas insuficientes de la culpabilidad del presidente” en la supuesta injerencia de Moscú cuando Trump era candidato a las presidenciales de 2016.

Pero ahora, gracias a las revelaciones de un confidente que, de momento, permanece anónimo, se ha conocido que el presidente estadounidense bloqueó supuestamente ayudas destinadas a Ucrania para forzar a su presidente, Volodymyr Zelensky, a que investigara un posible caso de corrupción que afecta a Joe Biden, posible rival demócrata de Trump en las elecciones de 2020.

En otras palabras, el presidente utilizó supuestamente su poder como inquilino de la Casa Blanca y unas ayudas financiadas con el dinero de los contribuyentes con el objetivo de coaccionar a un Gobierno extranjero para que iniciara una investigación que dañaría a un rival político y obtener así un beneficio propio en las próximas elecciones.