The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Un nuevo denunciante de Trump dará información del caso ucraniano

Redacción TO
Foto: JIM WATSON | AFP

Un segundo denunciante ha salido a la luz este domingo dispuesto a dar testimonio y ofrecer información de primera mano sobre el caso ucraniano que ha originado el inicio de una investigación de destitución contra Donald Trump, lo que complica más la crisis que enfrenta el mandatario estadounidense. “Puedo confirmar esta información de un segundo denunciante representado por nuestro equipo legal”, ha dicho el abogado Mark Zaid en Twitter. “Tiene información de primera mano”, ha explicado.

Este mismo domingo, el socio de Zaid, Andrew Bakaj, ha dicho que su firma y su equipo “representan a varios denunciantes” en el caso que señala a Trump de presionar al nuevo presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una llamada telefónica para que investigara a su rival político Joe Biden y a su hijo Hunter.

La existencia de un denunciante que afirma tener conocimiento de primera mano de la llamada telefónica le dificultaría al presidente y a sus partidarios desestimar la denuncia original señalándola de ser una información de segunda mano.

Este caso ha llevado a los legisladores demócratas, que controlan la cámara baja del Congreso, a dar los primeros pasos de un proceso de destitución contra el mandatario estadounidense.

Trump se defiende

El presidente ha rechazado las acusaciones en dos tuits el domingo temprano, aunque no ha hecho mención del segundo denunciante. Trump ha repetido la afirmación de que Hunter Biden había recibido “100.000 dólares al mes de una empresa con sede en Ucrania, a pesar de no tener experiencia en energía…y por separado recibió 1.500 millones de dólares de China a pesar de no tener experiencia y por ninguna razón aparente”. “¡Tengo una obligación de investigar un caso de posible o probable corrupción!”.

Otros informes aseguran que Hunter Biden recibió hasta 50.000 al mes como miembro de la junta de una compañía de gas ucraniana, Burisma. De momento, no se ha encontrado evidencia de que Biden haya hecho algo ilegal.

El segundo denunciante ha sido escuchado por el inspector general de los servicios de inteligencia, Michael Atkinson, según Mark Zaid, citado por la cadena ABC. Pero todavía no ha entrado en contacto con las comisiones legislativas que llevan la investigación.

Un senador republicano, Ron Johnson, miembro del Comité de Relaciones Exteriores, apareció en el programa Meet the Press de la cadena NBC y rechazó la sugerencia de que Trump había retenido la ayuda militar para presionar a Ucrania a investigar a los Biden. “Cuando le pregunté al presidente sobre eso, lo negó rotundamente, con vehemencia y enojo”, dijo.

Hasta el momento, la mayoría de los senadores republicanos se cuidan de hacer críticas al mandatario, un punto clave porque si los demócratas aprueban el juicio de destitución en la Cámara de Representantes, que controlan, los republicanos pueden hacer fracasar el proceso en el Senado, donde son mayoría.