Trump tacha de "acoso" y "caza de brujas" el anuncio de la investigación de 'impeachment'

Futuro

Trump tacha de "acoso" y "caza de brujas" el anuncio de la investigación de 'impeachment'
Foto: Jonathan Ernst| Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tachado de «acoso presidencial» y «caza de brujas» el anuncio de la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, de que iniciará un juicio políticoimpeachment–en su contra, el primer paso para un proceso de destitución, por las supuestas presiones sobre Ucrania para perjudicar a su rival político Joe Biden.

«Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura de la caza de brujas en una noticia de última hora. ¡Muy malo para nuestro país!», ha escrito Trump en Twitter desde Nueva York.

 

Su mensaje llegó poco después de que Pelosi anunciara la apertura del juicio político contra el presidente, por considerar que las acciones de Trump suponían una «traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones».

«¡ACOSO PRESIDENCIAL!», ha exclamado Trump en otro tuit, retomando una expresión a la que solía recurrir a menudo -junto a la de «caza de brujas»- para referirse a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

 

Trump había anunciado unas horas antes que este miércoles divulgaría la «transcripción completa» y «desclasificada» de su llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que desató el escándalo que ha llevado a la apertura del juicio político.

El pasado viernes, el periódico The Wall Street Journal publicó que Trump pidió hasta ocho veces a Zelenski que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, hijo de Joseph Biden, al que acusa de corrupción en Ucrania. El lunes, The Washington Post publicó que Trump ordenó a su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, bloquear pagos de casi 400 millones de dólares a Ucrania antes de hablar con Zelenski.

Trump ya ha confirmado que pidió paralizar la entrega de esos fondos, que finalmente se entregaron este mes a Ucrania, pero ha argumentado que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionen más fondos a Kiev.

El proceso de juicio político, conocido en Estados Unidos como impeachment, abre las puertas a que Trump abandone la Casa Blanca antes de finalizar su legislatura, a finales del año que viene. Según cálculos de medios de comunicación locales, 163 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo al proceso de juicio político contra Trump.

Se necesitaría contar con la mayoría simple de la Cámara de Representantes, controlada por los progresistas, para iniciar el procedimiento. No obstante, el predominio republicano en el Senado, que debe también aprobarlo, complica las posibilidades de que la iniciativa salga adelante.

La Casa Blanca entregará al Congreso el contenido de la queja sobre Ucrania

La Casa Blanca prevé entregar al Congreso de Estados Unidos una copia de la queja interna sobre la llamada del presidente Donald Trump con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelensky. El Gobierno se había negado hasta ahora a dar este paso, pero según The New York Times, tras el inicio formal del proceso de juicio político la Casa Blanca ha cambiado su estrategia.

De acuerdo a los planes descritos por fuentes conocedoras de la cuestión, se hará entrega de la copia de la queja a finales de semana, junto al informe que elaboró el receptor de la filtración: el inspector general de la Comunidad de Inteligencia, Michael Atkinson.

El rotativo neoyorquino, además, también ha indicado que el Gobierno sopesa permitir que el filtrador, cuya identidad no se ha revelado, pueda reunirse con los investigadores del Congreso.

Está previsto también que este miércoles la Casa Blanca divulgue la transcripción de la llamada que mantuvieron Trump y Zelensky el pasado 25 de julio, origen de todo este terremoto político.