THE OBJECTIVE
España

El Pentágono publica imágenes de la operación contra Al Bagdadi y confirma que lo tiró al mar

Como se hizo con el cuerpo de Bin Laden, Estados Unidos afirma que el de Al Bagdadi ha sido lanzado al mar, aunque no hay detalles sobre el procedimiento

El Pentágono publica imágenes de la operación contra Al Bagdadi y confirma que lo tiró al mar

Reuters

El Pentágono ha publicado las primeras imágenes de la operación militar estadounidense que acabó con la vida del líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, y ha confirmado que lanzó sus restos al mar en un periodo de 24 horas después de su muerte.

«Los restos de Al Bagdadi fueron ‘enterrados’ en el mar de acuerdo con la ley de conflictos armados dentro de las 24 horas que siguieron a su muerte», ha dicho en una rueda de prensa en el Pentágono el general Kenneth F. McKenzie Jr., que lidera el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Durante la rueda de prensa, McKenzie Jr. ha mostrado fotografías y vídeos en blanco y negro que mostraban la granja rodeada por un muro en la que se escondía Al Bagdadi, un edificio situado en la localidad siria de Barisha, situada a apenas seis kilómetros de la frontera turca, en la provincia de Idlib.

Este vídeo muestra las imágenes hechas públicas por el Pentágono: 

«Las fuerzas de asalto rodearon estas instalaciones y les pedimos a los que estaban dentro repetidamente que salieran pacíficamente», ha asegurado McKenzie Jr., que ha señalado que todos los que salieron del edificio fueron detenidos y registrados para ver si tenían armas y, posteriormente, fueron liberados. Mientras mostraba los vídeos, el general ha apuntado que durante la operación murieron seis miembros del Estado Islámico, cuatro mujeres, Al Bagdadi y otro hombre, que se encontraban dentro del edificio y que suponían “una amenaza” para los militares estadounidenses y que no obedecieron a las fuerzas especiales que les gritaron en árabe que se rindieran.

«Cuando la captura por parte de las fuerzas especiales estadounidenses era inminente, Al Bagdadi detonó una bomba, matándose a sí mismo y a dos niños pequeños que le acompañaban», ha explicado McKenzie Jr.

Después de que Al Bagdadi se suicidara, las fuerzas de Estados Unidos recogieron su ADN para comprobar que efectivamente se trataba del líder del EI, el terrorista más buscado desde la muerte del jefe de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, en una operación estadounidense en 2011.

Como se hizo con el cuerpo de Bin Laden, Estados Unidos afirma que el de Al Bagdadi ha sido lanzado al mar, aunque no hay detalles sobre el procedimiento. Estados Unidos prefiere lanzar al mar los restos de líderes terroristas tan conocidos para evitar que sus tumbas se conviertan en lugares de culto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D