The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Al igual que con Bin Laden, EEUU lanza al mar el cuerpo de Al Bagdadi, líder del Estado Islámico

Redacción TO
Última actualización: 29 Oct 2019, 8:22 am CET
Foto: AP | .

Al igual que hizo con Osama bin Laden, Estados Unidos ha eliminado “completamente” los restos mortales del líder del Estado Islámico Abu Bakr Al Bagdadi, después de comprobar su identidad tras su muerte, el pasado día 26, en una operación militar en el noroeste de Siria, según ha informado el Pentágono.

El cuerpo de Al Bagdadi fue lanzado al mar después del operativo de fuerzas especiales de Estados Unidos el fin de semana en el norte de Siria que condujo a su muerte. Así lo ha asegurado un responsable del Pentágono, que habló en condición de anonimato, a AFP. Ese procedimiento se eligió para evitar que una eventual tumba se convirtiera en un lugar de peregrinaje para sus seguidores.

Las fuerzas armadas estadounidenses se felicitaron este lunes por la muerte del fundador y líder espiritual del Estado Islámico, que corona una campaña de años para acabar con el movimiento yihadista sunita, que en un momento creó un “califato” en franjas de Irak y Siria.”Su muerte marca un golpe devastador para los restos del (EI)”, ha dicho el secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper.

Esper ha alabado la operación que llevó en helicópteros a un centenar de miembros de las fuerzas especiales estadounidenses a un complejo rural en la región siria de Idlib, en una misión compleja que necesitó la coordinación con Rusia, los kurdos, Turquía y el régimen de Bashar al Assad para prevenir que las aeronaves estadounidenses no fueran atacadas. “Ejecutaron el operativo en todas sus facetas de manera brillante”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, ha asegurado que ningún militar estadounidense fue herido en la operación, a pesar de haber sido recibidos por disparos a su llegada.

Dos hombres fueron capturados por fuerzas militares de Estados Unidos y el cuerpo de Al Bagdadi fue retirado después de que se suicidara con explosivos. Los restos del líder del EI “fueron tratados de forma apropiada, según el procedimiento [militar] y de acuerdo a las leyes de conflicto armado”, ha remarcado Milley

El perro que descubrió a Al Bagdadi, héroe nacional en EEUU

Estados Unidos llevaba años buscando al dirigente del EI, que sembró el terror en un inmenso territorio entre Irak y Siria, y recibió informaciones sobre su presencia en una casa en la región de Idlib, en el noroeste de Siria, “donde vivía de forma permanente”, precisó el general.

La captura de Al Bagdadi fue especialmente posible gracias a la “labor increíble” de un perro miembro de la unidad de élite que llevó a cabo el asalto, según el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense. El nombre del can no fue divulgado para proteger su identidad, agregó, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, había publicado una foto del animal, convertido en héroe nacional.

En la imagen se puede apreciar que se trata de un perro belga Malinois, la misma raza que utilizó el Ejército estadounidense en la redada que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en 2011. Según varios medios de comunicación, estos perros altamente entrenados pueden costar entre 25.000 y más de 280.000 dólares cada uno, dependiendo del nivel de experiencia y habilidades que posean

El animal resultó “levemente herido” durante el operativo y “se recupera totalmente”, ha asegurado Milley en rueda de prensa. .

Trump ha señalado que para escapar a las fuerzas estadounidenses, Al Bagdadi se refugió en un túnel “perseguido por nuestros perros”. Al verse acorralado, el líder yihadista “detonó su chaleco explosivo, matándose y matando a tres niños”, ha explicado el mandatario.