THE OBJECTIVE
Arte

Paco Giménez, Premio Nacional de Ilustración 2019

El jurado reconoce al artista valenciano «por mantener la calidad y la frescura a lo largo de una trayectoria de más de cuarenta años con un estilo característico»

Paco Giménez, Premio Nacional de Ilustración 2019

El valenciano Paco Giménez ha ganado el Premio Nacional de Ilustración 2019, informa en un comunicado el Ministerio de Cultura y Deporte, que otorga el galardón. El jurado ha motivado el reconocimiento al artista “por mantener la calidad y la frescura a lo largo de una trayectoria de más de cuarenta años con un estilo característico. Por su lealtad a la línea y la geometría asimilada de algunas de las vanguardias históricas de las Artes Visuales impulsando así la profesión y la ilustración infantil y juvenil”.

El Ministerio de Cultura y Deporte concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas. Ha actuado como presidenta del jurado Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. La dotación económica de este reconocimiento es de 20.000 euros.

Nacido en Valencia en 1954, de formación autodidacta, en 1974 inició su labor profesional como ilustrador y diseñador gráfico. Desde 1982 su trabajo se ha centrado principalmente en el sector infantil y juvenil, con la elaboración de ilustraciones para cuentos y novelas, así como materiales curriculares, juegos, cuadernos didácticos, historietas, carteles, exposiciones, mesas redondas, conferencias, talleres, encuentros de animación lectora en centros escolares y bibliotecas, etc. Habitualmente forma tándem con el escritor Carles Cano. Además de cómics, ha ilustrado individualmente más de 125 libros y materiales didácticos.

Ha obtenido diferentes galardones, entre ellos, elPremio Lazarillo en 1989, del Ministerio de Cultura por Historia de una receta, o el Premi al llibre en valencià millor il·lustart de 2002, de la Generalitat Valenciana, por la obra Els dos gegants de Sant Marcel·lí.

Ha participado en las exposiciones profesionales más importantes del sector, entre ellas, la Bienal de ilustración de Bratislava, IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil), A todo color. 23 ilustradores españoles de libros infantiles y juveniles o Cuento y figura. Ilustradores españoles de libros infantiles y juveniles.

Asimismo ha participado como jurado de diferentes premios de ilustración, entre ellos, Tombatosals, de Tandem Edicions-Ajuntament de Castelló; Sambori, de la Fundació Sambori, y Als llibres millor editats, de la Generalitat Valenciana.

Ha sido cofundador, presidente y vicepresidente de la Associació Professional d’Il·lustradors de València y cofundador y secretario de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D