THE OBJECTIVE
España

ERC mantiene el "no" a Sánchez e insiste en una mesa entre Gobiernos

PSOE y ERC acuerdan retomar la negociación en una segunda reunión el 3 de diciembre en el Congreso

ERC mantiene el «no» a Sánchez e insiste en una mesa entre Gobiernos

Tras dos horas y media de reunión con el PSOE, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha ratificado que su posición con respecto a la investidura de Pedro Sánchez sigue siendo negativa e insiste en reclamar una mesa de negociación entre Gobiernos, pero volverá a hablar con los socialistas el día 3 de diciembre en el Congreso. Los republicanos catalanes han emitido un comunicado de cinco puntos en el cual apuntan que las dos partes reunidas hoy en el Congreso «han establecido un punto de partida común al constatar la necesidad de abordar políticamente un conflicto que es, esencialmente, de naturaleza política».

«Aunque los diagnósticos de las partes no coinciden, sí comparten la necesidad de poder retomar la vía del diálogo entre partidos e instituciones, así como implicar en este a la sociedad civil», reza la nota. A juicio de Esquerra, «la solución democrática para Cataluña pasa por una mesa de negociación que se fundamenta en cuatro pilares: que sea entre Gobiernos, sin apriorismos ni temas vetados, con calendario y con garantías de cumplimiento».

El PSOE, por su parte, ha apreciado «voluntad de diálogo y entendimiento» de ERC y considera su primera reunión con el partido republicano como un «primer paso» para sacar al país de la situación de bloqueo en la que se encuentra. En un comunicado conjunto del PSOE y del PSC, los socialistas destacan que «ha sido una primera aproximación en la que se ha podido constatar la existencia de diferencias pero también de puntos de encuentro y, en todo caso, una voluntad compartida de diálogo que permita desencallar la formación de Gobierno y asegurar la estabilidad política necesaria que permita afrontar una agenda de derechos sociales, recuperación de derechos civiles y laborales cercenados por los gobiernos del Partido Popular, la situación industrial en Cataluña y en el conjunto de España, en particular el sector de la automoción y encauzar el conflicto político en Cataluña desde el diálogo y el entendimiento institucional».

Por parte del PSOE, al encuentro han asistido la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra; el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Mientras, la commitiva de ERC ha estado integrada por su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián; la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, y el presidente del Consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové, informa Efe.

El encuentro tiene lugar 24 horas después de que la Diputación Permanente convalidase con el voto de PSOE, PP y Cs y la abstención de Unidas Podemos el decreto de medidas urgentes para la administración digital. En el trasfondo del encuentro también está latente la reciente resolución aprobada por el Parlament de Cataluña a favor de la autodeterminación y contra la monarquía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D