THE OBJECTIVE
Cultura

Guterres presenta la cumbre del clima en Madrid y avisa: "El punto de no retorno se nos echa encima"

Pedro Sánchez asegura que la COP25 es «decisiva para elevar la ambición en la lucha global contra la emergencia climática»

Guterres presenta la cumbre del clima en Madrid y avisa: «El punto de no retorno se nos echa encima»

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha dado este domingo el pistoletazo de salida a la cumbre mundial del clima (COP 25), que se celebra en Madrid entre los días 2 y 13 de diciembre, y ha avisado de que «el punto de no retorno contra la crisis climática[contexto id=»381816″] se nos echa encima».

Guterres ha añadido que su mensaje «no es de desesperación sino de esperanza, pero nuestra guerra contra la naturaleza tiene que parar y es posible» hacerlo.

Esta cumbre mundial en Madrid, bajo presidencia chilena, es de especial relevancia porque supone el último paso antes de la implementación del Acuerdo de París en 2020, y marcará el inicio de una carrera entre países para presentar contribuciones más contundentes contra la crisis climática.

«Los cambios climáticos están ocurriendo más rápido de lo que teníamos previsto» por lo que hay que alcanzar compromisos más ambiciosos, ha dicho Guterres, en aspectos importantes como poner un precio al carbono y acabar con las centrales térmicas de combustibles fósiles.  «Los países deben presentar sus compromisos en este encuentro en la capital española».

A la cita está prevista la asistencia de unas 25.000 personas, además de 1.500 periodistas, y en total la cumbre ocupará siete pabellones de Ifema que ocupan unos 100000 metros cuadrados, y otros 13.000 metros cuadrados de salas de reuniones, despachos y centros de convenciones.

El mundo de la cultura y el deporte se une frente al cambio climático

El mundo de la cultura y el deporte se ha querido sumar a la acción de la cumbre del clima COP25, que comienza mañana en Madrid, y lo ha hecho a través de 17 rostros conocidos que han expresado en un vídeo, con el lema «Es tiempo de actuar», la necesidad de luchar contra el cambio climático.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha incorporado a su cuenta de Twitter este vídeo tras recodar que mañana empieza en Madrid la #COP25, una reunión -dice- «decisiva para elevar la ambición en la lucha global contra la emergencia climática«.

 

«Por responsabilidad con las generaciones presentes y futuras. La acción sobre el cambio climático no puede esperar», sostiene Sánchez, quien concluye «¡#YA es @TiempoDeActuar!».

A estas palabras le acompaña el vídeo en el que están, entre otros, Antonio Banderas, Pedro Almodóvar, Marc Márquez, Luis Homar, Carolina Marín y Ona Carbonell.

Banderas recuerda que «la tierra es nuestro hogar de verdad» y advierte de que tenemos que cuidarla, y por eso considera que «es tiempo de actuar», como lo piensa también el músico Carlos Jean, que cree que «estamos en un momentos decisivo».

Silvia Domínguez, jugadora de baloncesto, advierte de que «esto nunca antes se había producido, un cambio de temperatura tan grande», mientras que Marc Márquez repite que «no hay tiempo que perder» porque «ya estamos sintiendo los efectos del cambio climático».

La nadadora Ona Carbonell ofrece un dato que debe hacer pensar: entre 1901 y 2010 el nivel del mar subió 19 centímetros, y la actriz Rossy de Palma subraya que las condiciones meteorológicas «son extremas» y que «los hielos se derriten y el nivel del mar aumenta».

El futbolista del Betis Joaquín también hace hincapié en que el hecho de que la temperatura suba tiene un impacto en nuestra vida y por eso llama a actuar. El pianista James Rhodes anima también a no mirar hacia otro lado.

La actriz Belén Cuesta nos recuerda que todo esto está afectando a nuestra salud, y la jugadora de badminton Carolina Marín opina que el trabajo que hay que hacer se tiene que realizar «con justicia social sin dejar a nadie atrás».

El actor Lluis Homar está convencido de que «estamos a tiempo de evitar que el cambio climático tenga consecuencias dramáticas para nosotros y sobre todo para las próximas generaciones».

El bailarín Joaquín de Luz cierra este elenco de rostros asegurando que el cambio climático «se puede parar» y que «estamos preparados».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D