THE OBJECTIVE
España

Sánchez en la Cumbre del Clima: "Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niega la evidencia"

Sánchez ha mantenido además encuentros bilaterales con el presidente de Francia, Édouard Philippe, y con el secretario general de la ONU, António Guterres

Sánchez en la Cumbre del Clima: «Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niega la evidencia»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne este lunes durante la cumbre del clima con una quincena de mandatarios de la Unión Europea. Además, tiene previsto mantener varios encuentros bilaterales a lo largo del día, entre ellos con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

En su intervención durante la ceremonia inaugural, Sánchez ha declarado que, aunque «durante años, circularon las versiones más variadas e irracionales del negacionismo climático» y «hubo quienes veían conspiraciones e incluso dictaduras de supuesta corrección política, hoy, «por fortuna, solo un puñado de fanáticos niega la evidencia» del cambio climático. Ante ello,  ha declarado que «no hay más alternativa que actuar con hechos».

El presidente en funciones ha incidido en la necesidad de marcar un punto de inflexión para no dejar atrás «el punto de no retorno». También ha afirmado que «España está lista para dar un paso al frente» y va a «incrementar la reducción de emisiones de cara a la cumbre de Glasgow», la sede de la próxima COP.

Pablo Iglesias, en su llegada a la COP, ha señalado que espera que el nuevo Gobierno español incluya entre sus principales retos la transición ecológica. También ha apuntado a la ventaja competitiva de España en cuanto a energías renovables y afirmado que trabajarán en esa dirección.

Sánchez, que ha llegado al recinto ferial de Ifema sobre las 08:30 horas, participa en esa reunión en la que se encuentran la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el nuevo presidente y Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrell.

Después de esta reunión, Sánchez ha mantenido encuentros bilaterales con el presidente de Francia, Édouard Philippe, y con el secretario general de la ONU, António Guterres, antes de la inauguración de la cumbre.

Además, en un horario aún por determinar, Sánchez se reunirá con Pelosi, con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. También con los primeros ministros de Bulgaria, Boiko Borísov; de Polonia, Mateusz Morawiecki, y de Bangladesh, Sheikh Hasina.

La cumbre del clima, que estaba previsto que se celebrara en Chile pero fue trasladada a Madrid por las protestas sociales que vive el país, ha dado comienzo este lunes y en un acto protocolario la ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt, ha recibido la presidencia de la COP25 de manos de su homólogo polaco, Michal Kurtyka.

Schmidt ha dicho al recibir la presidencia de la cumbre, que se prolongará hasta el 13 de diciembre, que “la transición al desarrollo sostenible bajo en emisiones y resiliente al clima debe ser más rápida, más inclusiva y más colaborativa”.

Por su parte, Kurtyka pidió a los países mantener el nivel de compromiso adquirido hasta ahora, agradeció a España por haber acogido la cumbre con tanta celeridad y le ha deseado «el mayor de los éxitos» a Schmidt.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D