THE OBJECTIVE
España

Tras 15 años de izquierda, el liberal Lacalle Pou asume como presidente de Uruguay

Lacalle Pou ha insistido en su promesa de campaña de recortar el gasto público para reducir el déficit fiscal (4,6%), el más alto en los últimos 30 años

Tras 15 años de izquierda, el liberal Lacalle Pou asume como presidente de Uruguay

Uruguay ha finalizado este domingo 15 años de gobiernos de izquierda con la asunción del centroderechista Luis Lacalle Pou, quien en su discurso inaugural ha llamado a dejar de lado las ideologías en el Mercosur y ha anunciado medidas inmediatas en seguridad, economía y medioambiente.

«No debe importar el signo político de cada uno de los miembros del Mercosur», ha dicho Lacalle Pou, minutos después de realizar un compromiso de honor constitucional ante la Asamblea General (Parlamento) para ser investido en el cargo.

El líder del Partido Nacional (PN), quien logró desbancar del poder al Frente Amplio (FA, izquierda) con una coalición de cinco fuerzas políticas que van desde el centro hasta una derecha más radical, habló durante 30 minutos ante legisladores e invitados, antes de trasladarse a la céntrica Plaza Independencia de Montevideo, donde asumió formalmente el cargo al recibir la banda presidencial de manos del presidente saliente, Tabaré Vázquez. 

Lacalle Pou ha insistido en su promesa de campaña de recortar el gasto público para reducir el déficit fiscal (4,6%), el más alto en los últimos 30 años. «Este gobierno tiene el compromiso de manejarse de manera austera, cuidaremos cada peso de los contribuyentes», ha señalado, asegurando que impulsará «una verdadera regla fiscal».

No ha dejado afuera la inseguridad, uno de los temas que impulsaron la derrota del FA, aseverando que «estamos ante una emergencia». Según ha anunciado, este lunes convocará «a todas las jerarquías policiales del país para darles instrucciones claras respecto a la estrategia» a llevar adelante frente a «la enorme mayoría de los uruguayos que se sienten desprotegidos».

También ha incluido en su discurso al medio ambiente, asegurando que no se puede «seguir mirando hacia el costado» en este tema, que jerarquizará creando un ministerio especifico.

Después de intervención, este abogado de 46 años que durante dos décadas ejerció como legislador, partió hacia la Plaza Independencia junto a la vicepresidenta Beatriz Argimón en un Ford V8 de 1937 que perteneció a su bisabuelo Luis Alberto de Herrera, un histórico caudillo del PN.

Miles de jinetes simpatizantes acompañaron la caravana en caballos.

Lacalle Pou llega al sillón presidencial en su segundo intento tras haber derrotado en noviembre al candidato oficialista Daniel Martínez en balotaje por una diferencia de 1,5% de los votos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D