THE OBJECTIVE
Cultura

El Supermartes enfrenta a Biden y Sanders, con Bloomberg en tercer lugar

Catorce estados, entre ellos California y Texas, que concentran casi un sexto de los delegados a la convención nacional demócrata que designará al candidato en julio, van a las urnas

El Supermartes enfrenta a Biden y Sanders, con Bloomberg en tercer lugar

El favorito Bernie Sanders y un Joe Biden fortalecido se someten a las primarias demócratas del supermartes en Estados Unidos, en una carrera por la nominación presidencial en la que el magnate Mike Bloomberg ha invertido una fortuna de la que espera sacar una buena tajada. Catorce estados, entre ellos California y Texas, que concentran casi un sexto de los delegados a la convención nacional demócrata que designará al candidato en julio, van a las urnas.

«La prensa y los analistas habían dado esta campaña por muerta (…) Los estados del supermartes tendrán algo que decir al respecto», ha dicho Biden durante un mitin en Dallas, tras recibir el apoyo de importantes figuras de su partido. En efecto, tras una importante victoria en Carolina del Sur el sábado, el exvicepresidente de Barack Obama recibió el lunes el apoyo de tres expostulantes: la senadora Amy Klobuchar, el exconresista de Texas Beto O’Rourke, y el exalcalde Pete Buttigeg.

O’Rourke había abandonado la carrera en noviembre, pero Klobuchar anunció su retirada este lunes y Buttigeg el domingo. La salida de estos moderados ha reducido aún más el pelotón que corre por la candidatura demócrata a la Casa Blanca a solo cinco aspirantes y la vía del centro se ha abierto ampliamente para Biden, quien, según las encuestas, tiene opciones de arrebatar la Casa Blanca a Donald Trump, que se postula a la reelección, en los comicios de noviembre.

Con sus apoyos al exvicepresidente buscan fortalecer a un postulante de centro para derrotar al senador de izquierdas Bernie Sanders, que encabeza hasta el momento la carrera por la nominación, inquietando al establishment del partido. «Bernie siempre se ha enfrentado a esta gran batalla (dentro del partido). Si ganara la nominación, sería enorme», ha dicho Jessica Chadwell, de 24 años, que planea votar por Sanders en Burlington, Vermont, donde el veterano senador fue alcalde.

Tercero en discordia

Pero más allá de que se espera que el supermartes se reduzca a un duelo entre Biden y Sanders, habrá un tercero en discordia: Michael Bloomberg. El magnate, cuya fortuna se ubica entre las 10 mayores del mundo y que ha gastado más de 500 millones de dólares en publicidad, hace su debut este supermartes, donde ha decidido apostar todos los cartuchos al no presentarse a las primeras cuatro primarias celebradas en Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.

Un primer debate en el que no destacó y una segunda actuación poco convincente han reducido su nivel de apoyo en las encuestas, aunque aún ocupa el tercer lugar, detrás de Sanders y Biden. Un mal desempeño de Bloomberg dejaría a Biden dominando el centro como única alternativa moderada a Sanders, quien se autoproclama como «socialista democrático».

Sanders, favorito

Las encuestas del supermartes son ampliamente favorables a Sanders, pues lo ubican a la cabeza en tres —California, Texas y Virginia— de los cuatro estados que aportan más delegados a la convención. Asimismo, los sondeos ubican al senador por Vermont primero en Massachusetts; si se cumple el pronóstico, podría ser el fin de la campaña de Elizabeth Warren, senadora por este estado de la costa este.

Joe Biden, en tanto, figura primero en Carolina del Norte, donde Donald Trump realizó un mitín electoral en la noche del lunes, donde prometió vencer a «los socialistas radicales».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D