THE OBJECTIVE
España

La Comunidad de Madrid desoye a Sanidad y la reunión con Illa se salda sin acuerdo

La Comunidad de Madrid desoye a Sanidad y la reunión con Illa se salda sin acuerdo

Mariscal | EFE

La reunión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, se ha saldado sin acuerdo. Los responsables se han reunido este lunes junto a sus correspondientes equipos técnicos para discutir las medidas a aplicar en la región para frenar la propagación del coronavirus[contexto id=»460724″]. Desde Sanidad consideraban insuficientes las medidas tomadas por la región, y ahora las posturas tampoco se han acercado.

En contexto: en los últimos días, la gestión de la epidemia en la comunidad ha generado discrepancias muy explícitas entre la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el propio Illa, que ha sugerido que Madrid no ha seguido el consejo de los especialistas médicos. La reunión de este lunes tenía por objetivo lograr un acuerdo que acabase con la tensión entre ambas administraciones y desterrase la posibilidad de que el Gobierno interviniese la comunidad. Tras más de dos horas la reunión se ha saldado sin acuerdo, con lo que el Gobierno no cede y la Comunidad de Madrid desoye los criterios de especialistas médicos, como el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, que se ha manifestado a favor a «derivar casi a una fase 1 a esta Región».

Tras la escenificación de cordialidad del pasado lunes entre la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las discrepancias se han ido haciendo más palpables y han derivado en enfrentamientos políticos, tensionando la idea de «cogobernanza» propuesta por Sánchez. Este lunes, Enrique Ruiz Escudero ha expresado en una entrevista en RNE que esperaba que Illa le aclarase su cambio de postura, tras alabar las medidas de la Comunidad a pedir el jueves prácticamente el cierre de Madrid.

En la rueda de prensa de este lunes, Ruiz Escudero ha defendido que «la comunidad de Madrid nunca ha planteado esta situación como una batalla ideológica», y se ha dirigido al ministro de Sanidad: «No solo hay que valorar la pandemia desde el punto de vista epidemiológico, sino también de manera asistencial». Escudero ha defendido que «no va a ser por la Comunidad de Madrid que no tratemos de mejorar», y ha insistido en la importancia de la reducción de los ingresos hospitalarios por COVID-19 que ha comunicado el Gobierno regional, al pasar de 2.624 del 14 al 20 septiembre a 2.594 del 21 al 27.

Salvador Illa se ha mostrado muy crítico con la gestión de la epidemia en la comunidad de Madrid y ha señalado que la región ha incorporado más de 13.000 casos desde el viernes. «No está tomado el control», ha expresado Illa, que ha recordado las medias propuestas a Madrid y ha señalado que «ya vamos tarde». Illa también ha anunciado que vienen semanas muy duras y ha pedido a la Isabel Díaz Ayuso (que abogó por aplicar «fórmulas creativas» para evitar el confinamiento total de la región) «que se deje ayudar».

Sin embargo, Ruiz Escudero ha negado que el ministro de Sanidad haya fijado algún tipo de «plazo» para aplicar las restricciones, y ha recordado que «se creó un espacio de colaboración, no de imposición».

Este fin de semana, la situación de inestabilidad en Madrid provocó la dimisión del doctor Emilio Bouza, portavoz técnico sanitario del espacio de cooperación entre el Gobierno y la región.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D