THE OBJECTIVE
España

Libres e Iguales une a 183 voces de diferentes ámbitos para reivindicar al rey como garante constitucional

El movimiento cívico Libres Iguales ha unido a 183 voces del mundo de la política, la cultura, la economía, el deporte y la comunicación en un vídeo para proclamar un «¡Viva el rey!» y reivindicar la figura del monarca como el símbolo del pacto constitucional, que, según los promotores, está hoy «en peligro».

En contexto: Libres Iguales envió su invitación a formar parte del vídeo a todos los miembros del Gobierno, a las presidentas del Congreso y del Senado, a los líderes de todos los partidos con la única excepción de Bildu y a todos los presidentes autonómicos. No obstante, ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni ninguno de sus ministros respondieron al llamamiento.

En una rueda de prensa telemática ofrecida este domingo, tres representantes de la plataforma, Fernando Savater, Albert Boadella y Cayetana Álvarez de Toledo, han presentado la iniciativa después de la proyección del vídeo con las 183 personalidades que han querido grabar ese apoyo a Felipe VI.

El vídeo se abre con el expresidente Mariano Rajoy y se cierra con el premio Nobel Mario Vargas Llosa y en él participan también entre muchos otros, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el presidente del PP, Pablo Casado; el líder de Vox, Santiago Abascal; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente andaluz, Juanma Moreno o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

Tras la proyección, Álvarez de Toledo ha lamentado la ausencia de personalidades «cuyo apoyo no debería estar sujeto a condición alguna» y ha resaltado que «cualquier veto al rey es un veto a la Constitución y a nuestro sistema de convivencia».

«Un viva el rey es un viva a la libertad, la igualdad, la fraternidad y la unidad de los españoles», ha continuado la exportavoz del PP en el Congreso, quien ha recalcado que el vídeo es «un alegato contra la desidia, el sectarismo y la deslealtad constitucional».

Mientras, el filósofo Fernando Savater ha asegurado que el sistema constitucional español está siendo atacado por algunos y ha censurado a quienes se quedan callados hasta ver quién vence para apuntarse a los ganadores. Pero el país y el rey, ha recalcado, «merecen que las personas decentes e inteligentes den la cara por ellos».

Por su parte, el director teatral Albert Boadella se ha referido a los nacionalistas que en su aquelarres queman fotos del rey, porque, «en el fondo, consideran al monarca un impedimento para llevar a cabo sus planes de desmembración del Estado».

«Nunca hubiera imaginado ver en España un Gobierno de izquierdas que haría absolutamente imprescindible la figura del rey como garante de la Constitución, pero tampoco hubiera imaginado tener que expresar un viva el rey», ha subrayado. «Los ideales republicanos hoy por hoy están defendidos por el Rey con mucha mayor firmeza que el propio Gobierno que cede ante el separatismo y pacta con quien quiere dinamitar el acuerdo constitucional».

Y decir hoy un viva el rey -ha concluido Boadella- es «un símbolo de resistencia a los intentos de desmantelamiento de la democracia española asentada en la Constitución de 1978».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D