THE OBJECTIVE
España

El CIS mantiene a Vox como tercera fuerza y el PP recorta ventaja al PSOE

El CIS mantiene a Vox como tercera fuerza y el PP recorta ventaja al PSOE

El PP, con un 18,9% en estimación de voto, ha recortado casi un punto y medio su distancia con el PSOE, que se queda en el 30,8%, mientras Vox vuelve a ser la tercera fuerza política y adelanta a Unidas Podemos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En contexto: el barómetro, elaborado entre el 1 y el 7 de octubre pasados, en un momento en el que se endurecían las medidas restrictivas por el aumento de los contagios de coronavirus, asegura que el PSOE pierde siete décimas respecto a septiembre, las mismas que sube el PP.

Unidas Podemos pierde algo de fuelle, queda en el 11,7% de los votos y es adelantado por Vox, que sube casi un punto y alcanzaría el 12,5%, en tanto que Ciudadanos rompe la tendencia ascendente de los últimos barómetros, cae casi dos puntos y obtiene un 8,8%. Ciudadanos rompe la tendencia ascendente de los últimos barómetros, subida que se atribuía a su posición política durante la pandemia, y pierde en solo un mes casi dos puntos y obtiene, según el CIS, un 8,8%.

La sexta fuerza política continúa siendo ERC, que sube medio punto y sacaría un 3,3% en un contexto preelectoral en Cataluña. De este modo, el partido independentista aumentaría su ventaja sobre JxCat, que se quedaría en el 1,8% en estimación de voto. Más País-Compromís también repuntaría unas décimas y se quedaría en el 1,8%.

El PNV subiría una décima y obtendría un 1,3%, en tanto que Bildu repuntaría hasta el 1,1% de los sufragios. Según el CIS, la CUP tendría un 0,5 por ciento, el mismo porcentaje que el BNG, mientras que Navarra Suma (NA+) sacaría el 0,4% en estimación. El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se quedaría en el 0,2%, al igual que CCa-NC, y Teruel Existe, el 0,1; en tanto que el PACMA, único partido extraparlamentario que incluye la encuesta, sacaría, según el barómetro, un 1,4% de los votos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D