THE OBJECTIVE
España

España deportará a inmigrantes e intensificará las medidas para paliar la llegada masiva a Canarias

España deportará a inmigrantes e intensificará las medidas para paliar la llegada masiva a Canarias

Javier Bauluz | AP Photo

España deportará a los migrantes irregulares que no tengan condición de vulnerabilidad ni estén cubiertos por la protección internacional. Esta medida forma parte del plan de choque para paliar la crisis migratoria que viven las Islas Canarias ante la llegada masiva de inmigrantes africanos a sus costas. El Ejecutivo planea intensificar las medidas policiales, de inteligencia, diplomáticas y de cooperación al desarrollo con países africanos. Sobre este última línea de acción, los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska, y de Exteriores, Arancha González Laya, viajarán a Marruecos y Senegal.

Por qué es importante: el plan pondrá el énfasis en las repatriaciones y evitará el traslado de los migrantes a la península, mejorando la capacidad de asistencia en las propias islas, según ha anunciado este viernes la ministra española de Política Territorial, Carolina Darias. Con las últimas llegadas, el número de migrantes que han llegado a las islas supera ya los 16.000 desde que comenzó este año. Además, el Gobierno regional de Canarias tutela a 1.665 menores extranjeros no acompañados.

El archipiélago, ubicado a apenas 100 kilómetros de las costas de África, vive la crisis migratoria más grave de los últimos 14 años. La llegada irregular de personas por mar desde el continente africano se multiplica mes a mes, varios cientos de personas son auxiliadas a diario y los servicios de rescate, seguridad, atención sociosanitaria y acogida se ven desbordados.

El Ejecutivo también tiene previsto incrementar la capacidad asistencial y de alojamiento de Canarias para la atención humanitaria de los migrantes que llegan a las islas en pateras y cayucos. En septiembre, el pleno del Parlamento de Canarias pidió por unanimidad, que proceda a la derivación a centros de la península de los inmigrantes .

El objetivo es reforzar la capacidad para asistir a los migrantes, especialmente en Gran Canaria, para que el muelle de Arguineguín, donde permanecen unas 2.000 personas, vuelva a tener cuanto antes el uso que siempre tuvo, según ha explicado la ministra.

Las cifras de llegadas están aún lejos de los 31.678 que desembarcaron en 2006, pero el año 2020 va a pasar a la historia como el segundo más intenso por ahora en flujos migratorios tras 2007. Hasta el pasado 29 de octubre, Canarias acogía a 5.748 migrantes, la gran mayoría en complejos turísticos hasta ahora cerrados por la crisis del sector. El presidente regional de Canarias ha vuelto a pedir la implicación de la Unión Europea. 

El Gobierno español contribuye económicamente con Marruecos con 200 millones de euros procedentes de los fondos europeos de asilo, migración e integración. Los Presupuestos Generales del Estado para 2021, actualmente en trámite, incrementarán esta cantidad en 500 millones.

El Plan de choque gubernamental ha sido criticado este viernes por Amnistía Internacional, que considera urgente reformar la ley de asilo para cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos. «Muchas personas seguirán huyendo de violaciones de derechos humanos; cerrar únicamente las fronteras lo que hará será ponerles en riesgo eligiendo rutas cada vez mas peligrosas», ha advertido Virginia Álvarez, portavoz de la organización.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D