Publicidad

España

Orbán anuncia que su partido abandona a los populares en la Eurocámara

Orbán anuncia que su partido abandona a los populares en la Eurocámara
Riccardo Pareggiani AFP

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha anunciado este miércoles que su formación política, el Fidesz, se retira del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara. Así lo ha comunicado el mandatario en una carta enviada al presidente de grupo parlamentario, el alemán Manfred Weber.

En contexto: hace unos días, Orbán ya había amenazado por carta con que, si este grupo reformaba su estatuto para facilitar la expulsión de alguno de sus miembros, su partido abandonaría el PPE.

El PPE tomó esa decisión al considerar que las políticas de Orbán violan los valores democráticos y europeístas de esta familia política, y la relación empeoró aún más cuando el Gobierno húngaro acusó al entonces presidente de la Comisión Europea, el conservador Jean-Claude Juncker, de participar en un supuesto complot para traer a Europa millones de refugiados. Desde aquel entonces, el PPE ha amenazado varias veces con expulsar al Fidesz, y Orbán ha especulado también con la posibilidad de salir del grupo.

Así, la noticia de este miércoles llega después de que el 84% de los eurodiputados del PPE hayan votado a favor de cambiar las reglas internas para facilitar la suspensión e, incluso, la expulsión de una delegación nacional entera. Con 180 votos emitidos –de los 187 posibles–, 148 eurodiputados han votado a favor; 28 en contra; y se han producido 4 abstenciones. Minutos después de conocerse el resultado, Viktor Orbán ha realizado el anuncio de que deja el grupo del PP europeo en la Eurocámara.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D