THE OBJECTIVE
Madrid

Madrid recuerda a las víctimas del 11M en un ambiente enrarecido por la tensión política

Madrid recuerda a las víctimas del 11M en un ambiente enrarecido por la tensión política

Emilio Naranjo | EFE

La Real Casa de Correos de la Puerta del Sol ha albergado este jueves el tradicional acto en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, celebrado en un ambiente enrarecido por la situación política.

En contexto: la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido su primer acto oficial después de decretar la víspera la disolución de la Asamblea y convocar elecciones para el 4 de mayo, además de cesar a los seis consejeros pertenecientes a su socio de Gobierno, Ciudadanos, incluido el ya expresidente Ignacio Aguado.

Ninguno de ellos ha asistido a este recuerdo a las víctimas del 11M, que, no obstante, sí ha contado con representación del partido naranja a través de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad; y su portavoz parlamentario, César Zafra. También han estado presentes en la sede de la Comunidad de Madrid los consejeros del PP, los portavoces de todos los grupos de la Asamblea y el Ayuntamiento de la capital y el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, así como distintos representantes de las asociaciones de víctimas.

Entre ellos, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce; la vicepresidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.

Al comenzar el acto, Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han colocado una corona debajo de la placa que recuerda a las víctimas del 11M en la fachada de la Real Casa de Correos. Luego, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección del maestro Krastin Nestev, ha interpretado El cant dels ocells, de Pau Casals, y Lacrimosa, del Réquiem de Mozart. Por último ha sonado el himno de España. Durante la ceremonia, que ha comenzado a las 9.00 horas, han tañido las campanas del reloj de la sede de la Presidencia regional, junto con las de las iglesias de toda la Comunidad de Madrid.

Concluido el acto se han formado varios corrillos entre los asistentes y, por ejemplo, se ha podido ver a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, charlando con los consejeros del PP Enrique López, Javier Fernández-Lasquetty y David Pérez. En cambio, Ayuso y Almeida apenas se han acercado a sus compañeros políticos y han hablado principalmente con los representantes de las asociaciones de víctimas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D