THE OBJECTIVE
España

Fracasa la moción de censura de PSOE y Cs en Murcia

Fracasa la moción de censura de PSOE y Cs en Murcia

Marcial Guillen | EFE

La Asamblea Regional de Murcia ha rechazado este jueves la moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos contra el presidente de la comunidad murciana, Fernando López Miras, del PP.

Los votos: los 21 votos a favor de los 17 diputados del PSOE, los dos de Podemos y dos escaños de Ciudadanos no han sido suficientes para alcanzar la mayoría absoluta de 23 escaños, ya que han votado en contra los 16 del PP, uno de Vox y los tres expulsados de este partido, y tres diputados tránsfugas de la formación naranja, mientras que el presidente de la cámara, Alberto Castillo (Cs), se ha abstenido. En total, han sido 23 votos en contra.

La iniciativa que postulaba a la coordinadora autonómica de Cs y ex consejera del ejecutivo autonómico, Ana Martínez Vidal, para sustituir a López Miras ha fracasado y abre un escenario nuevo en la comunidad murciana. Martínez Vidal, a pesar del fracaso de la moción ya conocido antes de la votación, ha continuado defendiendo su postura: «Agradezco a mi partido y al PSOE haberme dado la oportunidad de defender esta moción de censura constructiva. Hemos antepuesto el sentido del deber a la comodidad de mirar hacia otro lado». Además, ha criticado que el PP «no ha pedido perdón por las irregularidades en el proceso de vacunación».

López Miras, que continuará presidiendo la región, ha estado apoyado por el líder del partido, Pablo Casado, que se ha desplazado a Murcia para estar presente en la votación. También se ha desplazado hasta Cartagena, donde se ha celebrado la Asamblea de la Región, el secretario general del partido, Teodoro García Egea.

En su intervención final, López Miras ha acusado de «indignidad» a sus rivales políticos por los «insultos» recibidos durante la sesión, que ha pedido retirar del diario de sesiones. Además, ha mostrado su satisfacción por el fracaso de la moción de censura y ha asegurado que esto supone que Murcia seguirá siendo «la tierra de la libertad».

La presentación de la moción de censura ha conllevado una mayor fragmentación del hemiciclo, que ahora estará conformado por 17 diputados del PSOE, 16 del PP, cuatro parlamentarios de Vox (tres de ellos expulsados del partido), tres diputados de Cs y otros tres expulsados de la formación naranja, más dos de Podemos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D