The Objective
Publicidad
España

Las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán se reanudan después de la elección de Raisi como presidente

Las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán se reanudan después de la elección de Raisi como presidente

AFP

Las principales potencias se han reunido nuevamente en Viena en un esfuerzo por reactivar el acuerdo nuclear con Irán, un proceso complicado por la elección como presidente de Ebrahim Raisi, un clérigo conservador de línea dura profundamente antagonista de los valores occidentales.

En contexto: la reunión, que llega un día después de la victoria del ultraconservador, forma parte de las negociaciones que comenzaron en abril. Su objetivo es que Estados Unidos se reintegre en el acuerdo histórico de 2015 y que Irán cumpla nuevamente con las restricciones impuestas a su programa nuclear a cambio de una flexibilización de las sanciones

Israel denunció al gobierno entrante de Raisi como un «régimen de verdugos brutales» por su participación en ejecuciones masivas en 1988 y predijo que sería un peón en manos del líder supremo, Ali Khamenei.

“La elección de Raisi es, diría yo, la última oportunidad para que las potencias mundiales se despierten antes de regresar al acuerdo nuclear y entiendan con quién están haciendo negocios”, dijo el primer ministro israelí, Naftali Bennett. “Nunca se debe permitir que un régimen de verdugos brutales tenga armas de destrucción masiva. La posición de Israel no cambiará sobre esto».

Diplomáticos de alto nivel de China, Alemania, Reino Unido, Francia y Rusia se han reunido en la capital austriaca por primera vez desde la elección de Raisi para evaluar los desarrollos del acuerdo de 2015. El principal escollo continúa siendo encontrar una solución «al delicado equilibrio» entre el levantamiento de las sanciones norteamericanas y la reversión de las actividades nucleares de Irán, que se han ido intensificando.

Estados Unidos se retiró bajo el mandato de Donald y ahora asegura que se volverá a unir bajo condiciones que, en términos generales, significarán una reducción de las sanciones a Irán. 

Los diplomáticos iraníes, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, insisten en que tienen el mismo mandato de negociación que antes y dicen que se podría llegar a un acuerdo mucho antes de que Raisi asuma el poder a principios de agosto, ya que ninguno de los obstáculos restantes es insuperable. El propio Raisi dijo en la campaña electoral que apoyaba el acuerdo.

 

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D