THE OBJECTIVE
España

El Gobierno de Maduro quita seis ceros al bolívar y anuncia nuevos billetes

El Gobierno de Maduro quita seis ceros al bolívar y anuncia nuevos billetes

Ronald Peña | EFE

A partir del 1 de octubre de este 2021, se hará efectiva la reconversión del bolívar, que tendrá seis ceros menos. Es decir, cada millón de bolívares actual pasará a ser un bolívar. Además, el Banco Central de Venezuela ha anunciado una nueva familia de billetes, a pesar de que en marzo lanzó un nuevo papel monetario de mayor denominación, según explica el diario El Estímulo.

En contexto: es la tercera vez que el Gobierno chavista le quita ceros al depreciado bolívar. A la moneda venezolana, que nunca antes se había reconvertido, entre los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro le han quitado 14 ceros. 

La administración de Maduro se resistía a quitarle más ceros a la moneda, a pesar de los niveles de inflación que sufre desde hace años y que son los más altos del mundo. Gremios empresariales y comerciales hicieron múltiples llamados a las autoridades económicas para lograr un nuevo valor del bolívar.

En cuanto a los nuevos billetes, tienen la cara de Simón Bolívar y distinto color. Llegan a 100 bolívares, o sea, 100 millones de los actuales. Esto equivale a día de hoy a menos de 25 dólares.

Recientemente, en marzo, el Banco Central sumó tres piezas nuevas al cono monetario pero los billetes perdieron valor rápidamente como consecuencia de la hiperinflación.

A la apertura de las casas de valores este jueves, la moneda se cotizaba en poco más de cuatro millones de bolívares. Eso significa que el valor del billete más alto en bolívares, que es de un millón, apenas significa 25 centavos de dólar. Para comprar, por ejemplo, un cartón de huevos (30 unidades) se necesitan 10 millones de bolívares, explica El Estímulo.  El salario mínimo integral es cercano a los cuatro dólares al mes.

Cada vez es más común que los precios en cualquier comercio estén reflejados en dólares y los pagos se hagan en divisas. Para pagar en moneda local se hace normalmente a través de tarjeta de débito o transferencia bancaria.

La medida era esperada por expertos en medio de una espiral inflacionaria que cerró en 2020 con 2.959,8% de inflación acumulada y en 2019 con 9.585,5%, según datos del BCV. En las calles, es común escuchar a las personas hablar de «miles» en lugar de «millones» al momento de comprar bienes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D