Publicidad

España

Unas 400 personas esperan en Kabul la llegada de los dos aviones militares para ser repatriados a España

Unas 400 personas esperan en Kabul la llegada de los dos aviones militares para ser repatriados a España
Reuters

Unas 400 personas, entre personal de la embajada española, sus familias y nacionales afganos que han trabajado para España en los últimos años, esperan la llegada a lo largo del día de hoy al aeropuerto de Kabul de los dos aviones Airbus A400 desde España para cubrir la primera fase de repatriación. La situación es especialmente preocupante ya que todo apunta a que en las próximas hora los talibanes se harán con el aeropuerto de Kabul.

Lo más importante: por lo que respecta a los españoles en Afganistán, su número es muy reducido. Aparte del personal de la Embajada, únicamente permanecen todavía en el país seis españoles, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, todos ellos en Kabul, excepto un funcionario internacional protegido por su organización. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha informado que se han acelerado los planes de evacuación en coordinación con Defensa y asegura que no dejará a «nadie atrás».

Aceleramos la evacuación decidida anteayer de españoles, afganos que han colaborado con España y sus familias, en coordinación con Ministra @Defensagob. Apoyaremos a UE y su servicio exterior para una salida ordenada de personal europeo y local. No dejaremos a nadie atrás.
🇪🇸🇦🇫🇪🇺

— José Manuel Albares (@jmalbares) August 15, 2021

 

Por su parte, según confirma el ministro, «desde la Embajada de España en Kabul se está en contacto permanente con todos ellos. Y, además, todo español
que permanezca todavía en el país tiene la posibilidad de incorporarse a la operación de evacuación que pueda organizarse por parte del Gobierno. Su seguridad es nuestra primera preocupación».

Los dos A400M tienen previsto volar a Dubai, donde ya se ha establecido una base para las aeronaves que están enviando los diferentes países para evacuar a sus nacionales de Afganistán. Las aeronaves volarán, o al menos así está previsto, a Kabul, en el momento que sea posible.

Sin embargo, hasta ahora poco se conoce sobre la fase en el que se encuentra el plan de evacuación. A la una de la tarde los dos A400 aún no habían salido de la base aérea de Zaragoza, según ha confirmado el Ministerio de Defensa a este periódico. Por otro lado, el personal a evacuar ya se encuentra en el aeródromo esperando a ser repatriados a España.

La velocidad normal de crucero es de 780 km/h. De Zaragoza Dubai, la ruta aérea es de unos 5.200 km (algo más de siete horas de vuelo para los A400M); mientras que entre Dubai y Kabul hay unos 2.000 km, lo que supone un vuelo de entre algo más de tres horas para este avión.

Países como Reino Unido, Italia, Francia o República Checa o Alemania ya han repatriado ciudadanos. En el caso de Reino Unido, de hecho, 370 personas entre personal diplomático, ciudadanos británicos y trabajadores afganos ya están en territorio británico; y en las próximas 72 horas espera sacar del país a otros 782 colaboradores locales. Italia ya ha repatriado a otras 70 personas; y República Checa a 46.

Por su parte, España se ha sumado a la declaración de la Unión Europea condenando de manera enérgica las violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, llamando a la contención para salvaguardar la vida y dignidad de millones de civiles en Afganistán.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D