THE OBJECTIVE
España

Biden no garantiza el «resultado final» de la evacuación: «Es una de las operaciones más difíciles de la historia»

Biden no garantiza el «resultado final» de la evacuación: «Es una de las operaciones más difíciles de la historia»

AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que la evacuación de Kabul es una de las «más difíciles de la historia», y ha insistido en que «cualquier ataque al plan de evacuaciones tendrá una respuesta clara e inmediata».

En contexto: Joe Biden está respondiendo las preguntas de los periodistas por primera vez desde que los talibanes tomaron el control de Kabul, con la excepción de la entrevista que el presidente dio a ABC News el miércoles.

Preguntado por las difíciles condiciones de la evacuación de miles de personas de Afganistán y las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul, ha asegurado que la situación no ha afectado a la credibilidad de Estados Unidos en el escenario internacional. «No he visto ningún cuestionamiento sobre nuestra credibilidad de parte de nuestros aliados en todo el mundo», ha dicho el presidente estadounidense en una rueda de prensa desde Washington. «Hablé con nuestros aliados de la OTAN. No he visto eso; de hecho, exactamente lo contrario».

Por otro lado, ha apuntado que no puede garantizar «el resultado final» de la operación de evacuación. «Esta misión de evacuación es peligrosa. Implica riesgos para nuestras fuerzas armadas y se lleva a cabo en circunstancias difíciles. No puedo prometer cuál será el resultado final o que será sin riesgo de pérdida», ha dicho el mandatario en un discurso en la Casa Blanca, al anunciar que Estados Unidos sacó a 13.000 personas de Afganistán por vía aérea desde el 14 de agosto.

«Los ciudadanos estadounidenses son una prioridad, pero otra es cumplir la promesa de entregar una visa a todos los que han colaborado con nosotros. También queremos ayudar a todas las organizaciones y las ONG que necesitan ayuda», ha agregado, apuntando que se encuentran averiguando cómo hacer frente a la masa de afganos que no han colaborado con EE UU y quieren dejar el país. «Hay muchos afganos que quieren venir a EE UU porque no quieren quedarse en un país liderado por los talibanes». Unos 6.000 soldados estadounidenses permanecen en Kabul trabajando en la misión de evacuación.

Después de recibir varias preguntas de los periodistas, Joe Biden salió del East Room con la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de estado Antony Blinken. Se había programado que Biden se fuera a Wilmington, Delaware, después de pronunciar su discurso, sin embargo se espera que permanezca en Washington esta noche.

Después del discurso de Joe Biden, la Casa Blanca ha proporcionado una actualización operativa sobre los esfuerzos de evacuación en Afganistán. «Evacuamos a aproximadamente 13.000 personas en aviones militares estadounidenses desde el 14 de agosto y reubicamos aproximadamente a 18.000 personas desde finales de julio. El ejército estadounidense evacuó a 5.700 personas solo en las últimas 24 horas».

Además, ha asegurado que la Administración está liderando un esfuerzo global «sin precedentes y altamente complejo» para coordinar el tránsito seguro fuera de Afganistán para miles de ciudadanos estadounidenses, solicitantes de SIV y sus familias, afganos vulnerables y ciudadanos de terceros países. «Ya hemos asegurado una serie de acuerdos para que estos pasajeros transiten temporalmente por otros países y hemos estado trabajando enérgicamente para asegurar acuerdos adicionales», han apuntado. 

 

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D