Publicidad

España

Llega a Torrejón otro avión con 177 afganos evacuados por España

Llega a Torrejón otro avión con 177 afganos evacuados por España
Ministerio de Defensa RRSS

España ha logrado sacar de Kabul a otros 177 afganos que han cooperado con España y con Estados Unidos. Dos aviones A400M del Ejército del Aire han evacuado de madrugada desde Kabul a Dubái a las 177 personas que posteriormente han viajado hasta la Base aérea de Torrejón de Ardoz.

Las claves: de los evacuados, 110 son cooperantes con España y el resto, 67, lo son de Estados Unidos. Los de hoy han sido el cuarto y quinto vuelo de las Fuerzas Armadas españolas para rescatar a afganos vulnerables desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán el pasado domingo.

El Ejército ha instalado en Torrejón un campamento con capacidad para 800 personas, que permanecen de media entre uno y dos días antes de ser derivadas a otros países miembro de la Unión Europea o a los centros de acogida del Estado, en el caso de los que soliciten asilo en España. Este domingo la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el campamento instalado en Torrejón y ha asegurado que España permanecerá en el aeropuerto de Kabul mientras se encuentren allí las tropas de Estados Unidos-

Con el de hoy, ya son siete los aviones con evacuados afganos que han llegado a Torrejón. Por el momento, España tiene autorizados dos vuelos diarios que salen de madrugada del aeródromo de Kabul hacia Dubai, donde ya se embarcan en una aeronave de Air Europa rumbo a la base de Torrejón, y aunque se está intentando incrementar algún vuelo más, de momento no hay más autorizaciones para ello debido a que, según el Jemad, «hay una sola pista y una saturación de vuelos descomunal».

Sánchez mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que analizaron la situación en Afganistán y acordaron que las bases de Rota y Morón acojan temporalmente a afganos que han colaborado con Estados Unidos.

Miles de personas se agolpan a la entrada del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul con el objetivo de subirse a uno de los aviones para abandonar el país en medio del caos que se vive tras la toma de la capital por los talibanes.

Según estimaciones de la Casa Blanca, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes EE.UU. también quiere sacar del país.

 

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D