THE OBJECTIVE
España

Llega a la base de Torrejón un segundo avión con otros 160 afganos evacuados

Llega a la base de Torrejón un segundo avión con otros 160 afganos evacuados

Fernando Villar | EFE

El segundo avión que el Gobierno ha fletado esta semana para evacuar al personal que colaboró con las autoridades españolas en Afganistán ha aterrizado este martes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 160 refugiados de 28 familias.

En la base aérea han recibido el avión de AirEuropa a pie de pista, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Se trata del segundo vuelo que llega desde Islamabad (Pakistán), tras el fletado el lunes con 84 refugiados afganos, entre ellos varios menores de edad y mujeres. El avión ha llegado a la base a las 20:45 horas, una hora de retraso respecto al horario previsto inicialmente.

Según fuentes de Defensa, en este grupo hay más de 50 menores, muchos de los cuales han bajado del avión en brazos de sus madres o padres, abrigados con mantas tras el largo viaje. Tras recibir a los refugiados, que han descendido en grupos de hasta 17 personas, los tres ministros han coincidido en señalar que esta es la mejor manera de concluir el Día de la Fiesta Nacional, mostrando a una «España solidaria, generosa y que construye», en palabras de la titular de Defensa, Margarita Robles.

Con este vuelo concluye la segunda fase de evacuación, según los ministros, que han explicado que, no obstante, se sigue trabajando con los excolaboradores afganos que están en peligro.

Recientemente el ministro de Asuntos Exteriores viajó a Pakistán y a Catar para trasladar a sus autoridades el deseo de establecer vías para evacuar desde Kabul a los colaboradores afganos que no pudieron salir de su país en la primera fase de repatriación. Catar y Pakistán son los estados que tienen una mayor relación política con los islamistas radicales afganos.

La llegada de los alrededor de 245 afganos, entre el lunes y el martes, se suma a los 2.206 personas entre españoles y afganos que fueron evacuados en la primera operación de evacuación llevada a cabo por España el pasado mes de agosto.

Precisamente este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la Cumbre Extraordinaria del G20 sobre Afganistán, donde ha pedido «extraer lecciones colectivas de la situación para otras regiones frágiles, como el Sahel». Los líderes del G20 han abordado la ayuda humanitaria para la población afgana, la seguridad ante el terrorismo y el tráfico de drogas, los planes de evacuación y la colaboración con países vecinos. «Estamos decididos a evacuar a todos nuestros excolaboradores afganos en situación de riesgo. No dejaremos a nadie atrás», ha subrayado el presidente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D