Publicidad

España

La nueva Ejecutiva del PSOE de Sánchez obtiene un 94,94% de apoyos

La nueva Ejecutiva del PSOE de Sánchez obtiene un 94,94% de apoyos
Biel Aliño|EFE

La nueva Ejecutiva Federal del PSOE diseñada por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha sido elegida este domingo con un 94,94% de apoyos, frente al 70,5% de la anterior.

Es el respaldo más elevado obtenido en la etapa de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE ya que la Ejecutiva Federal elegida en 2014 obtuvo un 88,1% de apoyos y la de 2017, cuando el partido atravesaba una fuerte crisis interna, un 70,5%.

Los 1.077 delegados del 40 Congreso Federal con derecho a voto del PSOE han elegido este domingo, día de clausura, los órganos del partido a nivel nacional para la nueva etapa: Comisión Ejecutiva Federal, Comité Federal -máximo órgano entre congresos- y Comité de Ética y Garantías, que aplica la disciplina interna y dirime los conflictos en su seno.

En concreto, para la Comisión Ejecutiva Federal se han emitido 1.027 votos, de los cuales ha habido 975 a favor (94,94%), 52 en blanco (5,06%) y ninguno nulo. Para el Comité Federal se han emitido 1.027 votos: 967 a favor (94,16%), 58 en blanco (5,65%) y dos nulos (0,19%). En el caso del Comité de Ética y Garantías se han emitido 1.027 votos: 985 a favor (95,91%), 40 en blanco (3,89%) y dos nulos (0,19%).

La nueva Ejecutiva tiene 42 miembros, frente a los 46 de la anterior, además de cinco miembros natos que están incluidos por los cargos que ostentan, como los portavoces del PSOE en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Sánchez ha incluido a seis ministros en la Ejecutiva: Félix Bolaños (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática), Carolina Darias (Sanidad), Diana Morant (Ciencia e Innovación), María Jesús Montero (Hacienda), Isabel Rodríguez (Política Territorial y portavoz del Gobierno) y Pilar Alegría (Educación y Formación Profesional).

Los miembros de la Ejecutiva tienen una media de edad de 47 años (10 menos que la saliente), hay un 60% de mujeres y están representados todos los territorios.

Al frente de la Ejecutiva seguirán Pedro Sánchez como secretario general, Cristina Narbona como presidenta, Adriana Lastra como vicesecretaria general y Santos Cerdán como secretario de Organización.

Por otro lado, la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo integra el Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, que preside la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, mientras que la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo está al frente del Comité de Ética y Garantías.

Sánchez ha incluido igualmente en el Comité Federal al exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, tres meses después de que fuera relevado de esos cargos.

Ábalos acudió al Congreso del PSOE en Valencia sin haber hablado desde entonces con Pedro Sánchez, según aseguró el mismo a los periodistas a su llegada al evento. «Simplemente, vengo al Congreso», afirmó al preguntarle si tenía pensado hablar con él durante el fin de semana.

En la lista del nuevo Comité Federal socialista figuran también los ministros José Manuel Albares, Luis Planas, Reyes Maroto y Raquel Sánchez así como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D