THE OBJECTIVE
España

Puigdemont pide al Constitucional que pregunte a Europa sobre las euroórdenes cursadas en su contra

Puigdemont pide al Constitucional que pregunte a Europa sobre las euroórdenes cursadas en su contra

Jan Van De Vel | Europa Press

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsejeros Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig han presentado un recurso de súplica ante el Tribunal Constitucional para pedir que se estudien sus euroórdenes y así impugnar el aval que el órgano realizó sobre las mismas al desestimar las medidas cautelares solicitadas por los exaltos cargos del Gobierno catalán.

Puigdemont y el resto de políticos catalanes fugados consideran que la decisión del Constitucional de ratificar las órdenes de detención internacional emitidas en 2019 vulnera su derecho a la tutela judicial efectiva y exigen que se celebre una vista oral para su caso al considerar que se trata de una situación relativa a los derechos humanos que afecta a su libertad. El expresidente ha acusado a los magistrados del tribunal de encontrarse «en una situación de abierta rebeldía frente al Derecho de la Unión Europea» y les acusa de parcialidad. La defensa de Puigdemont, ejercida por Gonzalo Boye, pide que en caso de no atenderse su petición, esta se eleve al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Tribunal Constitucional avalaba por unanimidad la vigencia de la euroórden contra Puigdemont en una decisión basada en una consolidada doctrina constitucional, que niega la suspensión cautelar en el procedimiento de amparo de las medidas provisionales de prisión o que impacten en el derecho a la libertad personal. De esta forma, el órgano avalaba la decisión del juez Pablo Llarena  y del Tribunal Supremo tras la decisión tomada por Italia de no entregar a Puigdemont.

El escrito remitido al Constitucional solicita que mantenga las órdenes de detención a la espera de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El abogado de Puigdemont considera que la vigencia de estas por encima de la resolución supone un riesgo ya que «estaría vaciando completamente de contenido la competencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea».

Esta es la segunda causa de la semana para Puigdemont, que recurría durante el miércoles la decisión del Tribunal de Cuentas de inadmitir el aval presentado por la Generalidad para cubrir su parte de la fianza de 5,4 millones de euros impuesta por su responsabilidad contable por el presunto uso irregular de fondos para las ‘embajadas catalanas’ y el Diplocat.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D