THE OBJECTIVE
España

'Truth Social': la nueva red social con la que Trump quiere volver a Internet

‘Truth Social’: la nueva red social con la que Trump quiere volver a Internet

JOSHUA ROBERTS | Reuters

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la creación de su propia red social con la que pretende regresar a las plataformas digitales tras su bloqueo de las principales empresas de comunicación en línea, Instagram, Twitter y Facebook. Truth Social saldrá de forma «completamente operativa» durante el primer trimestre de 2022, aunque se espera que esté disponible una versión de prueba bajo invitación para el mes de noviembre. A esta plataforma se unirá un servicio de video bajo suscripción, TMTG+. La aplicación ya se encuentra disponible en la tienda de Apple, aunque no puede descargarse todavía.

Ambas ideas se lazarán a través de la empresa Trump Media and Technology Group (TMTG), creada, según el comunicado publicado por la compañía, para «luchar contra la tiranía de las grandes tecnológicas».

Este no es el primer envite del expresidente contra las plataformas en línea. En mayo de 2020, Trump llegó a firmar una orden en la que pedía a su Gobierno evaluar la posibilidad de castigar a las redes sociales si intentaban moderar los contenidos publicados en sus plataformas. En su propuesta, criticaba el papel de las empresas de comunicación en Internet y les achacaba una ausencia de imparcialidad: «Twitter está tomando decisiones editoriales. En ese momento, Twitter deja de ser una plataforma pública neutral, y se convierte en un editor con un punto de vista. Y creo que podemos decir lo mismo de otros, ya se trate de Google o de Facebook y quizás de otros».

Según el medio estadounidense The Hill, Trump habría criticado que miembros de los talibán pudieran mantener sus perfiles en plataformas como Twitter mientras «presidente estadounidense favorito ha sido silenciado». Desde el pasado 6 de enero, fecha del asalto al Capitolio por un grupo de radicales, el expresidente Trump sufrió el cierre de sus redes sociales cuando las principales empresas consideraron que los mensajes publicados en su cuenta «incitaban a la violencia», algo que el propio CEO de Twitter, Jack Dorsey, recalcó al explicar que la decisión tomada por su plataforma fue «correcta» tras las advertencias que se le plantearon.

Las elecciones también fueron un punto de choque entre el mandatario y las plataformas de comunicación. Las acusaciones de fraude en favor de su rival, el demócrata Joe Biden, obligaron a recuperar las advertencias bajo los mensajes presidenciales publicados.

La nueva empresa tendrá presencia en la bolsa tras el acuerdo alcanzado con la marca Digital World Acquisition Corporation. Con estos servicios, el expresidente recuperará su principal fuente de notoriedad (hay que recordar que en Twitter Trump fue la persona con más seguidores en la red tras superar a la cuenta del Papa). Aún a la cabeza de los Republicanos y mientras sondea la idea de presentarse a las elecciones de 2024, un regreso al foco mediático parece un primer paso para acercar, de nuevo, su mensaje.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D