THE OBJECTIVE
España

La Fiscalía se opone a que el 'Pollo' Carvajal declare como testigo en el 'caso neurona'

Según la Fiscalía, de la documentación aportada a la causa consta que muchas de las donaciones se hicieron a través de la fundación de Podemos

La Fiscalía se opone a que el ‘Pollo’ Carvajal declare como testigo en el ‘caso neurona’

El militar venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado tres escritos ante el titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid en los que, entre otras cuestiones, se opone que se cite como testigo en el caso Neurona al ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo el ‘Pollo’ Carvajal.

En el primero, de 12 de noviembre de 2021, la Fiscalía interesa que se confirme el auto de 11 de octubre de 2021 recurrido en apelación por Vox y al que se adhirió la representación de Celia Cánovas, en el que juez archivaba la investigación de Podemos a las donaciones realizadas al proyecto Impulsa. En su escrito, el representante del Ministerio Público subraya que el hecho de que se hayan realizado aportaciones a dicho proyecto y que no hayan quedado reflejadas en el presupuesto de 2016, «no determina por sí la existencia de indicio alguno».

Según la Fiscalía, de la documentación aportada a la causa consta que muchas de las donaciones se hicieron a través de la fundación de Podemos (Instituto 25M) «lo que determina que era imposible que se recogiera directamente en los presupuestos a pesar de lo que se denuncia».

Además, recuerda que el partido aporta certificados de donaciones de diferentes entidades beneficiarias del proyecto en 2016, «así como el acta (firmada por la acusación particular) de 21 de noviembre de 2017 de destino de las cantidades al proyecto Impulsa». Por ello concluye que: «no existe pues indicio alguno de apropiación o desvío de los fondos» y que lo que pretende la acusación particular «es una constante auditoría del partido político al que perteneció».

En el segundo, de 12 de noviembre de 2021, la Fiscalía solicita la confirmación del auto de fecha 20 de octubre donde se denegaba a VOX y a la representación de Cánovas la declaración como testigo de Hugo Armando Carvajal Barrios y una serie de diligencias de investigación relativas a Juan Carlos Monedero.  

Para la Fiscalía. «las alegaciones efectuadas en el escrito inicial así como en el recurso no determinan en modo alguno la necesidad de la testifical referida o la práctica de diligencias respecto de Juan Carlos Monedero». Y es que señala que «como hemos venido exponiendo reiteradamente, el objeto de este procedimiento no es una auditoría de todas las acciones realizadas por Podemos, Neurona o los investigados sino exclusivamente el contrato de Neurona con Podemos en unas elecciones concretas». 

Por último, argumenta sobre la testifical de Hugo Armando Carvajal que «el fundamento de la petición son noticias en prensa digital, que además reproduce los argumentos del inicial sobreseimiento de la causa en la Audiencia Nacional». 

En el quinto, de 12 de noviembre de 2021, la Fiscalía pide que se rechace el recurso de Podemos en el que pedía que se sacaran del procedimiento las noticias periodísticas aportadas por Vox para recurrir la negativa del juez a citar como testigo a Hugo Armando Carvajal. 

En esta ocasión, según la Fiscalía, la información aportada a la causa no es del todo «inútil» para resolver sobre el fondo del asunto. En su opinión, toda esa documentación periodística se basaba en peticiones realizadas en el mismo sentido que fueron desestimadas hace cinco años por la Audiencia Nacional. «Es decir, la noticia aportada no hace sino confirmas que el fundamento de la petición es claramente prospectivo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D