THE OBJECTIVE
Tribunales

El presidente saliente del Constitucional defiende su actuación durante el 'procés'

Juan José González Rivas destaca también el papel de la corte de garantías ante los recursos contra el estado de alarma y sus prórrogas

El presidente saliente del Constitucional defiende su actuación durante el ‘procés’

El presidente saliente del Constitucional, Juan José González Rivas. | Efe

El presidente saliente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha señalado en su discurso de despedida que en su periodo al frente de la corte se han enfrentado a asuntos que han hecho que no sea fácil su discurrir. Se ha referido al ‘procés’ como las sentencias en las que «defendieron la supremacía de la Constitución y la unidad de la Nación española». Ha recordado que tuvieron que hacer frente a diversos recursos de amparo sobre cuestiones previas a la vista oral del juicio, así como a los sucesivos amparos interpuestos contra la sentencia del Supremo de 14 de octubre de 2019.

Así se ha pronunciado en el acto de toma de posesión de los nuevos magistrados, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel. En el mismo, por lectura de los reales decretos también se ha producido el cese de los magistrados salientes, el propio presidente, Encarnación Roca y Andrés Ollero.

En su discurso, González Rivas ha apuntado que siempre ha desarrollado su función con absoluta sujeción a la Constitución y a la Ley con «profesionalidad, lealtad institucional, colegialidad, actitud de servicio e independencia». Además, ha indicado que los tribunales constitucionales deben estar a la altura de estándares «muy exigentes» ya que se les confía la protección e interpretación de la Carta Magna.

Por último, ha indicado que la labor del magistrado debe ser «honesta, constante y discreta» por lo que nunca reclama «crispación». Ha añadido que los magistrados deben «dar ejemplo» y garantizar los principios constitucionales.

Pandemia y el Constitucional

Al hilo, ha añadido que en la última etapa de la Covid-19 han tenido que administrar un incremento de recursos contra la acción del Gobierno y de las Administraciones -ha habido dos sentencias contrarias contra el estado de alarma y su prórroga-. Y ha puntualizado que a pesar de la pandemia por coronavirus, el Tribunal Constitucional desde el 14 de marzo de 2020 al 21 de junio de ese mismo año -en lo más crudo de la pandemia- dictó hasta 1.486 resoluciones.

González Rivas ha resaltado además que desde marzo de 2017 el tribunal ha resuelto 31.270 asuntos, de los que 813 son sentencias, 100 actos de inadmisión, 361 autos interlocutorios, 29.032 providencias de inadmisión y 864 providencias de admisión.

Toma de posesión

Antes de finalizar, el presidente saliente ha loado el trabajo de todas las personas que integran y participan del día a día del TC y ha aseverado que gracias a la labor de todos ha sido posible que la Constitución «siga siendo un texto vivo que hace efectivo en el día a día del estado democrático de Derecho bajo los principios y valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político.

Tras finalizar su discurso, se ha procedido a los nombramientos. El primero en tomar posesión de su asiento en el TC ha sido Juan Ramón Sáez, seguido de Enrique Arnaldo, Concepción Espejel e Inmaculda Montalbán.

González-Trevijano será elegido presidente

Después el presidente ha cedido su puesto a Santiago Martínez-Vares que, como magistrado de mayor edad, ostentará la presidencia en funciones hasta que el pleno elija nuevo presidente, que previsiblemente según fuentes consultadas será Pedro González-Trevijano. Fuentes jurídicas consultadas ya avanzan que ese pleno para elegir al nuevo presidente se celebrará este viernes a las 17.00 horas, y se espera que haya consenso en la elección.

Al acto de este jueves han acudido el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, la ministra de Justicia, Pilar Llop, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente del Senado, Ander Gil, y el consejero de Presidencia Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, entre otros.

Sáez Valcárcel

Juan Ramón Sáez Valcárcel es licenciado en Derecho y Ciencias de la Información e ingresó por oposición en la carrera fiscal y en la judicial en el 1986, siendo su primer destino el juzgado de primera instancia de San Roque, Cadiz.

Tras pasar por los juzgados madrileños, desde 2007 fue magistrado de la Sala de los Penal de Audiencia Nacional. Además ha sido vocal del CGPJ entre 1996 y 2001, fue miembro de la comisión de la Escuela Judicial y vocal delegado para el Servicio de Inspección.

Enrique Arnaldo, un nombramiento con polémica

Enrique Arnaldo, cuyo nombramiento se ha visto salpicado por la polémica después de que se conociera que estuvo imputado en el Caso Palma Arena -si bien la causa se archivó para él-, se licenció en Derecho en la Complutense en 1979 y es letrado de las Cortes desde su ingreso en 1986. De 1996 a 2001 fue vocal del CGPJ, donde desempeñó entre otros el cargo de presidente de la comisión de Estudios e Informes y vocal adjunto al presidente. Además es catedrático de Derecho Constitucional por la Rey Juan Carlos desde 2013.

Su currículum ofrecido por el TC recoge que ejerció la abogacía en el despacho ‘Estudios Jurídicos y Procesales’ y después de forma autónoma. Además ha sido presidente de la Sección Constitucional y Parlamentaria del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Espejel y Montalbán

Concepción Espejel, licenciada en Derecho en 1981 por la Universidad Pontificia de Comillas, ha servido 39 años a la Carrera Judicial y ha presidido diversos tribunales. En enero de 2014 entró en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y desde junio de 2017 la preside. También ha sido vocal del CGPJ entre 2008 y 2013 y en él fue delegada para los órganos de Vigilancia Penitenciaria y para el Foro de Inmigración.

Por su parte, Inmaculada Montalbán ingresó en la carrera judicial por oposición y en 1985 tuvo su primer destino en Torrevieja. Cuenta con 35 años de antigüedad en la carrera, siendo 1988 cuando asciende a la categoría de magistrada. Fue miembro del CGPJ entre 2008 y 2013 y desempeñó la vocalía de relaciones con la jurisdicción contencioso administrativa, la presidencia de la comisión de Igualdad y la del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D