THE OBJECTIVE
España

Defensa condecora a los militares que evacuaron Kabul con una medalla no pensionada, a diferencia de la policial

La medalla con distintivo rojo de la Policía conlleva una pensión vitalicia equivalente al 10% del sueldo base

Defensa condecora a los militares que evacuaron Kabul con una medalla no pensionada, a diferencia de la policial

La ministra de Defensa, Margarita Robles, con algunos militares que participaron en la repatriación de afganos. | Marcos Cebrián (Europa Press

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la condecoración con la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo a miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en la misión de evacuación del aeropuerto de Kabul (Afganistán) el pasado mes de agosto. Se trata de una condecoración que reconoce su labor pero, a diferencia de la otorgada por la Policía Nacional a sus efectivos, no está pensionada.

En concreto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado la orden para la concesión de cuatro cruces con distintivo rojo a miembros del Ejército de Tierra (un coronel, un comandante y dos brigadas) y de catorce cruces del Mérito Aeronáutico con distintivo rojo a efectivos del Ejército del Aire (dos tenientes, cuatro comandantes, tres capitanes, un subteniente, dos brigadas, un sargento primero y un cabo primero).

La cruz con distintivo rojo se otorga a personas que, «con valor», han realizado «acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas».

Se trata de un reconocimiento de valor dentro de las Fuerzas Armadas y con relevancia para el futuro profesional de los militares que la portan, así como para futuros ascensos. Sin embargo, igual que todas las distinciones de las Fuerzas Armadas excepto algunas ya antiguas, no conlleva ningún tipo de pensión.

No es igual en el caso de la Policía Nacional, que también concedió la medalla con distintivo rojo a sus efectivos que participaron en la evacuación de Kabul, y que, en ese caso, conlleva una pensión vitalicia equivalente al 10% del sueldo base, de acuerdo a la Ley de Condecoraciones Policiales.

La ministra de Defensa será la encargada de presidir el acto de entrega de las condecoraciones el próximo viernes en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, por su parte, también reconoció con distintas condecoraciones la labor del embajador saliente en Kabul, Gabriel Ferrán, y a otros diplomáticos y funcionarios de su departamento, en torno a una veintena en total, por su papel en la evacuación de españoles y colaboradores afganos de Afganistán.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D