THE OBJECTIVE
España

Aragón elimina la infección por VIH/Sida como criterio de exclusión en el acceso al empleo público

Además, se eliminará la infección por VIH/Sida de las causas de exclusiones médicas para el acceso a servicios o bienes de titularidad pública o privada

Aragón elimina la infección por VIH/Sida como criterio de exclusión en el acceso al empleo público

Skanda Gautam | Zuma Press

El Gobierno de Aragón ha materializado en un acuerdo aprobado por Consejo de Gobierno la eliminación de la infección por VIH/Sida como causa médica de exclusión en el acceso al empleo público de la Administración aragonesa y de las entidades locales aragonesas y al conjunto de los servicios públicos.

De esta forma, Aragón conmemora el miércoles los 40 años del inicio de la pandemia mundial de sida con el objetivo de incrementar el diagnóstico precoz de esta enfermedad y de garantizar la igualdad de trato y de oportunidades a los afectados. Esta medida se aplicará a todas las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario o laboral.

Asimismo, se eliminará la infección por VIH/Sida de las causas de exclusiones médicas para el acceso a servicios o bienes de titularidad pública o privada, teniendo en cuenta que las actividades habituales en los mismos no se corresponden con los mecanismos de transmisión de este proceso.

Deben evitarse, en cualquier caso, «exclusiones genéricas del tipo padecer enfermedades infecto-contagiosas», ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. Los datos de incidencia reflejan que en la comunidad autónoma hay una incidencia anual estable, muy similar a la del conjunto de España.

Incidencia

En Aragón, en el 2020, se han detectado 95 casos nuevos de VIH, 36 menos que en el año anterior, una disminución en la incidencia del 25,5% debido al efecto de la pandemia de la COVID-19.

De estos, 86 casos se han registrado en Zaragoza, 7 en Huesca y 2 en Teruel, con una media de edad de 37,8 años. En cuanto al perfil de estos nuevos diagnósticos, el 73,7% son hombres; y un 62% han nacidos fuera de España. La práctica de riesgo heterosexual ha sido la más frecuente en ambos sexos con un 43,2%, seguida de la práctica de riesgo homosexual en hombres, con un 41,1%.

El 43% de los casos, además, se han detectado con un diagnóstico tardío, de modo que el 15,7%, presenta una enfermedad indicativa de sida en el momento del diagnóstico y el 22,1% presenta enfermedad avanzada.

Por este motivo, la promoción del diagnóstico precoz debe ser prioritaria en personas que hayan tenido prácticas de riesgo, para obtener beneficios tanto a nivel colectivo, reduciendo la posibilidad de transmisión a otras personas, como a nivel individual disminuyendo la morbi-mortalidad de los casos. La prueba de VIH debe ir ligada con la atención y el inicio de tratamiento para conseguir una supresión de la carga viral.

Lazo rojo

En cuanto a los casos de sida, durante el 2020 se han diagnosticado 26, el 76,4% hombres, con una edad media de 41 años. Se han notificado, además, dos defunciones por esta causa.

Las enfermedades indicativas de sida más frecuentes han sido la tuberculosis incluida pulmonar y diseminada. Desde 1985 se han notificado un total de 1.924 casos de sida en la comunidad aragonesa.

Como cada año desde que en 1988 comienza la respuesta mundial frente a esta enfermedad, en este día 1 de diciembre se celebran actividades de concienciación por parte de las entidades públicas y privadas, así como de organizaciones de la sociedad civil implicadas en la respuesta frente al SIDA.

El lazo rojo como símbolo universal que muestra el apoyo y solidaridad con las personas que viven con el VIH, volverá a lucirse para conmemorar este 40 aniversario y para recordar a la sociedad y a las administraciones que el VIH no ha desaparecido y que se debe seguir dando respuesta a esta enfermedad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D