THE OBJECTIVE
España

Albares enfada a embajadores en África por dejarles sin vacaciones de Navidad

Los afectados critican que no se les consultara previamente desde Madrid y equiparan la medida al «ordeno y mano de los tiempos del franquismo»

Albares enfada a embajadores en África por dejarles sin vacaciones de Navidad

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares. | Alberto Paredes (EP)

La decisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de cancelar los permisos del período navideño a los embajadores y cónsules desplazados en el sur de África tras la aparición de la variante ómicron ha generado malestar entre los afectados, según ha sabido THE OBJECTIVE de fuentes solventes.

La medida, adelantada por Europa Press y confirmada por este medio, afecta a los embajadores en Sudáfrica, Mozambique, Namibia y Zimbabue, así como al cónsul en Ciudad del Cabo. «En atención a la situación de excepcionalidad generada por la reciente aparición de la variante Ómicron del Covid, así como por las medidas tomadas por los distintos países como reacción a la misma, informo a VE de que no se van a autorizar permisos durante el periodo navideño al Jefe de Misión y Cónsules Generales acreditados en ese país, quedando anulados los que ya se hubiesen autorizado», se indica en el telegrama firmado por Albares al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El jefe de la diplomacia aseguró en RNE los afectados «no solo lo entienden, sino que lo comparten» como servidores públicos que son. «Yo mismo fui embajador en otra etapa de mi vida», dijo en referencia a París, y los embajadores «están en esos destinos para ayudar a España y los españoles. Ahora no hay mayor tarea» que esa, insistió Albares, quien justificó la medida «para garantizar que los españoles son repatriados» y con el fin de que le puedan mantener informado «directamente de cómo es la evolución» del coronavirus en el cono sur de África.

Sin embargo, las citadas fuentes subrayan que la cancelación de los permisos de Navidad se adoptó desde Madrid sin consultar a los afectados, por lo que consideran que se trata de una medida «drástica y tomada en caliente, propia del ordeno y mano de los tiempos del franquismo». Además, estiman que se antoja «innecesaria» ya que prácticamente han regresado a la península todos los españoles que se habían quedado atrapados en la zona por culpa de la variante ómicron, cuyo impacto está siendo menor del esperado.

200 españoles atrapados

Albares anunció el lunes que había dado instrucciones tanto a las embajadas como los consulados en estos países para que asistieran en todo lo posible a los españoles que podrían quedar varados debido a las restricciones de viaje impuestas por la aparición de la nueva variante. Según dijo, había unos 200, de los que 150 se encontraban en Sudáfrica, país del que aún se puede salir mediante vuelos comerciales. De hecho, tanto la Embajada en Pretoria como el Consulado General en Ciudad del Cabo están informando en redes sociales de las opciones posibles.

Así, han indicado que KLM cuenta con seis vuelos desde Ciudad del Cabo hacia Ámsterdam en los que se admite a españoles en transito hacia España, y también que Suiza ha autorizado excepcionalmente el tránsito de pasajeros españoles procedentes de Sudáfrica por los aeropuertos de su país, lo que permitirá el uso de aerolíneas suizas.

Por su parte, la Embajada en Mozambique ha anunciado que el vuelo especial para evacuar a españoles de este país, que no tiene vuelos con Europa, partirá este jueves de Maputo. Según el ministro, su llegada está prevista para primera hora de ese día. El avión, fletado por Iberia, contará con 288 plazas, según adelantó Albares, y en él también podrán viajar ciudadanos europeos. La previsión es que en él regresen un centenar de españoles.

En su entrevista en RNE, el ministro reiteró su «mensaje de tranquilidad a los españoles que se encuentran desplazados por cualquier motivo» debido a esta variante del coronavirus: «Si por causa de esta nueva variante se suspenden vuelos hacia Europa, no vamos a regatear ningún esfuerzo ni tiempo para repatriarlos. Ninguno va a quedar parado», recalcó.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D