THE OBJECTIVE
España

El Congreso celebra de nuevo en la calle y sin público el aniversario de la Constitución

Los ciudadanos no podrán acercarse a aplaudir o abuchear a los políticos debido al amplio cordón policial que se establecerá para garantizar el normal desarrollo de esta ceremonia

El Congreso celebra de nuevo en la calle y sin público el aniversario de la Constitución

Acto institucional en el Congreso por el Día de la Constitución en 2020. | J. Hellín (Pool Europa Press)

El Congreso celebrará este lunes el 43º aniversario de la Constitución de 1978 y lo hará de nuevo en la conocida como Puerta de los Leones debido a la pandemia de coronavirus. Este año, los ciudadanos tampoco podrán acercarse a aplaudir o abuchear a los políticos debido al amplio cordón policial que se establecerá para garantizar el normal desarrollo de esta ceremonia.

Habitualmente el acto institucional que el Congreso acoge cada 6 de diciembre con motivo del Día de la Constitución tiene lugar en el Salón de Pasos Perdidos, donde cada año suelen darse cita en torno a 700 invitados entre miembros del Gobierno, las más altas autoridades del Estado, así como diputados y senadores. Sin embargo, las restricciones de aforo que ha traído consigo la covid provocaron que el año pasado, por primera vez, esta tradicional ceremonia se trasladase al exterior del Congreso para garantizar así la asistencia de los invitados .

El acto de este lunes comenzará a las 12:00 horas y en él la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, conmemorará el aniversario de la Constitución acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: por el recién elegido presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano, y por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, cuyo mandato lleva caducado casi tres años ante la falta de acuerdo para renovar el CGPJ por parte de PSOE y PP. El presidente del Senado, Ander Gil, no podrá acudir a la celebración ya que permanece aislado al haber contraído el coronavirus.

En la escalinata y a ambos lados de los leones se situarán también los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado y los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras, así como los ministros.

Al acto institucional están también invitados otros altos cargos como la nueva presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano o el nuevo defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. También está previsto que acuda la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y como cada año se ha convocado a los presidentes de todas las comunidades y ciudades autónomas.

La conmemoración del Día de la Constitución se produce cuando se está tramitando en el Congreso el proyecto de ley de reforma de la Constitución para suprimir el término «disminuido» y que ha encontrado la oposición del PP y Vox. Estos partidos argumentan que no es el momento político oportuno para abrir el melón de una reforma constitucional y el líder de los populares, Pablo Casado, acusaba recientemente al PSOE de propiciar un «revisionismo histórico» con el propósito de «justificar cambios constitucionales sin contar con el PP».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D