THE OBJECTIVE
España

Vox exige el certificado covid en una comida en Bilbao a pesar de considerarlo «inconstitucional»

La formación explica que lo hace «por imposición» del Gobierno vasco, aunque en Baleares ha cancelado el encuentro para no solicitarlo

Vox exige el certificado covid en una comida en Bilbao a pesar de considerarlo «inconstitucional»

Los clientes de un bar enseñan su certificado covid. | Jessica Pasqualon (Zuma Press)

La posición de Vox es nítida: rechaza el certificado covid por ser una medida «discriminatoria e inconstitucional». Premisas que le han llevado a presentar recursos ante la justicia en varias comunidades para evitar su aplicación. El pasaporte de vacunación se solicita ya en 10 regiones para acceder a diferentes servicios. En el País Vasco se requiere en la hostelería, por lo que la formación verde está «obligada» a pedir el documento a quienes acudan a su comida navideña del 18 de diciembre. Una decisión que ha levantado ampollas en redes sociales: algunos tuiteros le acusan de «plegarse a una norma injusta». En Baleares, la organización ha decidido cancelar su celebración para no tener que solicitarlo.

«Esta medida es claramente discriminatoria e inconstitucional. En España ninguna vacuna es obligatoria, tampoco la del coronavirus. La Estrategia Nacional Sanitaria en materia de vacunación establece recomendaciones. El problema es que el Gobierno ha eludido su responsabilidad bajo el pretexto de esa cogobernaza que ha permitido que tengamos 17 reinos de taifas y que sean las comunidades autónomas las que vayan estableciendo unas medidas u otras», denunció el pasado domingo la diputada Macarena Olona durante una entrevista en TRECE TV. En su opinión, el debate del pasaporte covid en España es «fictio» ya que el 83% de la población está vacunada y «únicamente 300.000 personas han rechazado vacunarse».

«Se están vulnerando derechos»

Olona afirmó en su intervención que a lo largo de estos meses de lucha contra la covid «se está viendo algo salvaje desde el punto de vista jurídico: cómo se están vulnerando los derechos y las libertades de los españoles con el pretexto de luchar contra esta pandemia». Por eso, su formación presentó recursos de inconstitucionalidad contra los dos estados de alarma. El Tribunal Constitucional les dio la razón en ambos. Una estrategia que mantienen con el certificado covid, presentando recursos judiciales contra su aplicación en varias regiones, como Valencia y Andalucía

El 30 de noviembre, el Tribunal Supremo avaló el uso del pasaporte covid en el País Vasco. Lo hizo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Euskadi tumbara sus pretensiones para exigir el certificado digital para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes con capacidad para más de 50 comensales. Una decisión que Vox Vizcaya calificó como fruto de una «dictadura política», reprochando incluso al lehendakari Íñigo Urkullu que sea un «nacionalista de boquilla» por permitir  las injerencias de Madrid.

Información enviada por Vox Vizcaya a sus militantes y simpatizantes.

En este escenario, Vox no tiene más remedio que solicitar dicho documento en la comida de Navidad que organiza el 18 de diciembre en Bilbao. Así lo explica a sus militantes y simpatizantes en una nota interna a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. «Llegando las Navidades, aprovechamos para desearte una Feliz Navidad. A pesar de las dificultades, vamos a celebrar una comida el día 18 de diciembre en Bilbao, en la Cervecería del Norte, calle Martín Barúa Picaza, 19. El menú es de 16 euros. Hay que presentar el certificado de vacunación covid por imposición del Gobierno autónomo», explican los organizadores. 

Un encuentro del que no ha trascendido el número de comensales que acudirán, aunque es necesario confirmar asistencia. Vox no ha ofrecido a este periódico información sobre la celebración ni ha confirmado si la mantendrá, algo que ha rehusado hacer el partido en Baleares, que tenía prevista la comida este viernes 10 de diciembre. La polémica ha corrido como la pólvora en Twitter, donde algunos han acusado a la organización de tratar a sus afiliados no vacunados como «apestados»

La polémica de Seguí

El partido se ha visto obligado a responder, aclarando que «por supuesto que Vox no pide pasaporte covid a sus afiliados. Somos el único partido que ha llevado ante la justicia esta medida injustificada. En Vizcaya, por imposición del Gobierno del PNV, los restaurantes se ven obligados a pedir el pasaporte, bajo amenaza de multa». A los tuiteros no les ha convencido la explicación. «Si es que no se puede estar en misa y repicando. ¿Tan difícil le resulta a los señores de Vox Vizcaya anular las reservas en donde ejercen el apartheid sanitario y hacerlo en otro sitio?», solicita Daddy Mou. «No dejáis cenar a los afiliados no vacunados, por qué?», pregunta otro que se hace llamar Padre de Familia. 

No es la primera vez que la exigencia del pasaporte covid genera una polémica en el entorno de Vox. El 6 de diciembre, Cristina Seguí, cofundadora de la formación, criticó en redes sociales a un restaurante valenciano que le impidió la entrada por no mostrar el certificado. La periodista utilizó su perfil en Twitter para arremeter contra el local y asegurar que sus responsables la discriminaban. No acabó ahí su malestar, ya que subió a Internet una reseña del establecimiento que enfadó a sus propietarios, que no descartaron emprender acciones legales contra Seguí si esta no retiraba unas palabras que tildaron de «calumnia».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D