THE OBJECTIVE
Cataluña

Junqueras culpa al PSOE de que los PGE se tambaleen por la Ley Audiovisual

Junqueras acusa a los socialistas de no estar dispuestos a pactar la normativa europea

Junqueras culpa al PSOE de que los PGE se tambaleen por la Ley Audiovisual

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el acto de Òmnium en conmemoración del cuarto aniversario del 1-O. | David Zorrakino (Europa Press)

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha advertido al Partido Socialista de que en caso de no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para 2022, la culpa debe recaer sobre el propio Gobierno. Junqueras acusa a los socialistas de no estar dispuestos a pactar la normativa europea y mantener inamovible su postura en la Ley Audiovisual.

En declaraciones a La 2 y Radio 4, Junqueras ha cargado contra la interpretación del Gobierno de Pedro Sánchez, que considera que plataformas como Netflix, con sede fuera de España, no tendrán que aplicar la cuota del 6 % de producción en las lenguas cooficiales que preveía el acuerdo con ERC sobre la Ley Audiovisual.

El PSOE busca nuevas vías que contenten a los independentistas y a Europa

El Ejecutivo busca una vía para poder cumplir con ERC y con la directiva europea, donde rige el principio de país, por lo que las plataformas audiovisuales se tienen que regir por la legislación de su origen, lo que dificulta que productoras como Netflix, con sede fuera de España, puedan implementar una cuota para el catalán.

Sin embargo, Junqueras considera que la directiva europea sí permite aplicar a plataformas internacionales una cuota como la pactada por ERC con el Gobierno: «Otros países europeos, como Francia e Italia, han interpretado la norma como nosotros. Estamos convencidos de que nuestra interpretación es la correcta», ha dicho.

THE OBJECTIVE ha adelantado que a pesar de las presiones de ERC, los PGE no se encuentran en riesgo durante su tramitación en el Senado. Este diario también adelantó que el pacto entre los republicanos y los socialistas se produjo sin que el Gobierno pudiera cumplir lo acordado, lo que ha provocado este conflicto.

Las reuniones entre ERC y el PSOE calman la tensión, pero no la erradican

Junqueras ha valorado que PSOE y ERC mantengan reuniones para reconducir los desacuerdos en esta materia, que en caso de persistir podrían llevar a los republicanos a replantearse su aval a los presupuestos en su tramitación en el Senado. No obstante, ha subrayado que su partido defenderá «la continuidad y la plenitud» del catalán y «hará valer la fuerza democrática» que tienen sus 13 diputados en el Congreso.

Pese a que PSOE y ERC «representan modelos muy contrapuestos», Junqueras está «seguro de que sí hay posibilidades de llegar a un acuerdo». Pero si no hay acuerdo en la Ley Audiovisual, «es evidente que es muy difícil que haya acuerdos en muchas otras cosas», ha alertado.

«ERC trabaja para que haya presupuestos en todas partes. Si alguien deja a la sociedad sin presupuestos será que los otros lo han hecho mal, y no ERC, que lo ha hecho bien. Por lo tanto, la responsabilidad, a quien le corresponda», ha remarcado. En caso de que no haya acuerdo, ha insistido, «quien dejará sin presupuestos» al país «serán aquellas fuerzas políticas que no entienden que los presupuestos se hacen para ser útiles a la gente».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D