THE OBJECTIVE
Sanidad

Salud Pública aprueba ampliar la vacunación anticovid a niños de 5 a 11 años

Las dosis se van a repartir a las comunidades autónomas «de manera proporcional a la población infantil» que tenga cada una de ellas

Salud Pública aprueba ampliar la vacunación anticovid a niños de 5 a 11 años

Una enfermera prepara una dosis de una vacuna contra la covid. | Clodagh Kilcoyne (Reuters)

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes ampliar la vacunación contra la covid-19 a niños entre los 5 y los 11 años.

Así lo ha acordado la comisión que reúne a técnicos del Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas y que desde las 10:00 horas de hoy estudia la estrategia de vacunación en esta franja de edad, la que acumula la mayor incidencia acumulada de contagios.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, toma esta decisión tras el anuncio la pasada semana de la ministra Carolina Darias, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de que estas dosis comenzarían a llegar a España a partir del 13 de diciembre.

Las dosis se van a repartir a las comunidades autónomas «de manera proporcional a la población infantil» que tenga cada una de ellas. Lo que aún se desconoce es cómo se procederá a vacunar a dichos niños. La titular de Sanidad apuntaba este martes que será cada comunidad autónoma la que establezca la «modalidad» para proceder a la vacunación de los menores de 12 años cuando arranque la campaña en los próximos días

Daria no aclaraba si el Gobierno es partidario o no de que la inyección de dosis se realice en los centros escolares para facilitar su distribución.

En Estados Unidos se empezó hace un mes

La vacuna de Pfizer está autorizada en niños de 5 a 11 años en Estados Unidos desde hace casi un mes. De acuerdo con los datos publicados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la vacuna tuvo un 90,7% de efectividad en la prevención de la covid-19 en este grupo etario.

Asimismo, la seguridad de la vacuna se estudió en aproximadamente 3.100 niños de 5 a 11 años que recibieron la vacuna y no se detectaron efectos secundarios graves en un ensayo clínico que aún sigue en curso que ha inscrito aproximadamente a 4.700 niños de 5 a 11 años. El estudio se está llevando a cabo en España, Estados Unidos, Finlandia y Polonia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D