THE OBJECTIVE
España

Albares retirará los escudos franquistas de la sede histórica de Asuntos Exteriores

El ministro inicia los trámites administrativos para retirar cuatro símbolos que ahora están tapados de una de las fachadas del Palacio de Santa Cruz

Albares retirará los escudos franquistas de la sede histórica de Asuntos Exteriores

Fachada del Palacio de Santa Cruz, sede histórica de Exteriores. | The Objective

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha iniciado los trámites administrativos para retirar los cuatro escudos franquistas que se encuentran en una de las fachadas del Palacio de Santa Cruz, la sede histórica del ministerio. Concretamente, en las dos torres que dan al sur. El pasado 16 de noviembre se adjudicó al arquitecto José Antonio López-Cediel un contrato por 8.775 euros para la redacción del proyecto y dirección de obras de la futura retirada de estos símbolos de la dictadura.

Antes de acometer los trabajos en las citadas torres del palacio, Exteriores necesita el visto bueno de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid al tratarse de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), pero fuentes diplomáticas consultadas por THE OBJECTIVE esperan que no haya objeciones por parte de ambas administraciones y que las obras se puedan iniciar en unos meses.

Los escudos datan de principios de los años 50, durante la etapa del ministro Alberto Martín Artajo, y ‘se salvaron’ de la aplicación de la ley de la Memoria Histórica en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero por la singularidad del edificio. En la actualidad, están tapados con unas lonas rectangulares -ver imagen de abajo-.

Fachada del Palacio de Santa Cruz. En círculo rojo, los escudos franquistas tapados con lonas / The Objective

Esta retirada de los cuatro escudos franquistas es la única iniciativa en aplicación de la Memoria Histórica que tiene en mente Albares para Exteriores. OkDiario informó en julio que el ministro eliminaría las dos águilas que vigilan la entrada de la sede ministerial del Marqués de Salamanca, cuyas obras de reconstrucción por culpa del naftaleno acaban de concluir. Sin embargo, las citadas fuentes niegan tal posibilidad a THE OBJECTIVE.

También se especuló en Exteriores con el supuesto deseo del ministro por descolgar los cuadros oficiales que hay en Santa Cruz de sus antecesores del período franquista, pero Albares no tiene intención de llevar a cabo esa remodelación interna, subrayan desde la Oficina de Información Diplomática (OID) a este periódico.

El Palacio de Santa Cruz data de mediados del siglo XVI. En 1543 se convirtió en la primera cárcel de Madrid. En 1793, reconstruido el edificio y trasladados los reclusos a otro lugar, la hasta entonces llamada Cárcel de Corte pasó a ser el Palacio de Justicia, bajo la denominación de «Palacio de la Audiencia». El edificio se transformó en 1885 en el Ministerio de Ultramar, de ahí que los bustos de los bustos de Cristóbal Colon y Juan Sebastián Elcano presidan en la actualidad los dos patios o claustros interiores.

En 1901 se convirtió en la sede del Ministerio de Estado, denominación que pasó a ser de Asuntos Exteriores tras la Guerra Civil. Las dos torres del sur del palacio se alzaron a mediados del siglo pasado «en un armónico rectángulo de su planta y alzado», según el documento oficial elaborado por el departamento de Albares sobre la historia de este lugar ubicado en el centro de Madrid, junto a la Plaza Mayor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D