THE OBJECTIVE
España

Albares cambiará a 30 embajadores en los próximos meses, entre ellos Moragas

El ministro incluye Irlanda y Brasil en la lista enviada a los diplomáticos. También están destinos como Bélgica, Corea del Sur, Nueva Zelanda o Nicaragua

Albares cambiará a 30 embajadores en los próximos meses, entre ellos Moragas

José Manuel Albares y Jorge Moragas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha sacado a concurso un total de 30 plazas de embajador «que está previsto que se renueven próximamente», entre ellos el que fuera jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, quien lleva desde finales de 2018 como embajador en Filipinas. Los interesados por ocupar una de estas plazas tendrán de plazo hasta el 30 de diciembre para presentar sus candidaturas.

THE OBJECTIVE ha tenido acceso a la convocatoria cursada este lunes a los diplomáticos junto a la lista de jefaturas de misión que salen a concurso. Este periódico ya adelantó a finales de noviembre que Albares ha empezado el relevo de los altos cargos de La Moncloa y del equipo de Alfonso Dastis que fueron enviados de embajadores al extranjero tras el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez a mediados de 2018.

El primero en regresar a España será el exsecretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, actual embajador en Japón y que será sustituido próximamente por Fidel Sendagorta. Exteriores ya ha cursado a las autoridades niponas la petición de plácet para Sendagorta, quien hasta el pasado mes de octubre fue director general de Política Exterior, así que el departamento de Albares está ahora a la espera de la luz verde de Tokio para llevar su nombramiento al Consejo de Ministros.

Los altos cargos de la etapa de Rajoy ya han cumplido tres años de embajadores. Las figuras más destacadas son el propio Dastis -al frente de la embajada española en Italia– y el citado Jorge Moragas. En la misma situación se encuentran el exsecretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, actual embajador en Irlanda; y el exsecretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, quien dirige la legación española en Brasil.

Tanto Irlanda como Brasil aparecen en la lista enviada este lunes a los diplomáticos. También están destinos como Bélgica, Corea del Sur, Nueva Zelanda o Nicaragua, donde no hay jefe de misión en la actualidad ya que la embajadora española, María del Mar Fernández-Palacios, fue llamada a consultas en agosto ante la deriva autoritaria del Gobierno de Daniel Ortega.

Listado de jefaturas de misión que salen a concurso.

Otras 25 embajadas por decidir

Fuentes diplomáticas subrayan que lo más llamativo de la lista son los destinos que no aparecen y que, por tanto, serán nombrados directamente por Albares sin consultar a la Junta de la Carrera, el órgano de Exteriores que asesora al ministro de turno en este tipo de procesos de selección. A día de hoy hay otros 25 embajadores que ya han cumplido más de tres años en sus lugares de destinos y que podrían ser cesados en los próximos meses. Entre las plazas susceptibles de renovar están las de EEUU, Marruecos, México, Alemania, Portugal o Polonia, entre otras.

Albares se encontró a su llegada a Exteriores con la necesidad de nombrar a 75 nuevos embajadores en el lapso de un año. Medio centenar de representantes españoles en el extranjero cumplen cuatro años en sus respectivos destinos diplomáticos en 2022, una cifra a la que había que sumar una veintena de puestos que dejó pendientes de firmar Arancha González Laya fruto del atasco que hubo en la última etapa.

Al igual que el ciclo olímpico, en Exteriores existe la ley no escrita de cambiar a los embajadores cada cuatro años. En 2018, sobre todo tras la moción de censura, hubo un importante número de relevos firmados la mayor parte de ellos por Josep Borrell. Con la decisión de este lunes se ha puesto en marcha la asignación de al menos 30 de estos puestos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D