THE OBJECTIVE
Cataluña

Aragonès reprocha a Borràs hacer «partidismo» con su propuesta para blindar el catalán

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, también tacha de «improvisada y mágica» la propuesta de la presidenta del Parlament

Aragonès reprocha a Borràs hacer «partidismo» con su propuesta para blindar el catalán

El presidente de la Generalitat, PereAragonès | Jordi Bedmar

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido a las fuerzas políticas responsabilidad y no hacer «partidismo» con el modelo lingüístico catalán, tras la propuesta de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que ha planteado que la Conselleria de Educación de la Generalitat asuma la dirección de la escuela de Canet de Mar (Barcelona) que debe aplicar un 25% de castellano tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Lo ha dicho en una rueda de prensa tras el 39 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en Alp (Girona), en la que le ha traspasado la presidencia de turno de la entidad interregional al País Vasco, y en la que ha mantenido su primera reunión bilateral junto al Lehendakari Iñigo Urkullu.

Aragonès ha pedido «estar por encima» de la táctica a corto plazo y ha argumentado que es necesario tener mirada amplia y no de partido con las cuestiones lingüística y educativa.

Solución «mágica»

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, al tachar de «improvisada y mágica» la propuesta de Borràs de que el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, asuma la dirección del centro Turó del Drac con el fin de defender el modelo de inmersión lingüística.

En rueda de prensa, ha defendido que la inmersión se debe proteger con consenso y unidad y ha sostenido que «esto no va de soluciones improvisadas y mágicas, ni de querer cargarse la autonomía de los centros, sino de la máxima voluntad política para defender la lengua» y de generar los máximos consensos sobre esta cuestión.

Vilalta ha cuestionado si la propuesta es de Junts o de Borràs a «título individual» y ha confiado en que el Govern encontrará la mejor respuesta para garantizar la inmersión lingüística en las escuelas catalanas.

Así, ha señalado que, además del Consell Executiu de este martes en el que cree que el Govern seguirá debatiendo sobre este asunto, este jueves habrá una cumbre de la Generalitat con entidades educativas para «regenerar» el consenso sobre la inmersión.

«Esto es lo que nos hace fuertes. Rehacer, regenerar y actualizar los consensos de país que blindan la inmersión lingüística, que es la mejor manera de garantizar la cohesión en nuestro país más allá del aprendizaje de nuestras lenguas», ha destacado.

Además, ha reivindicado que ERC trabaja para defender la lengua desde todos los ámbitos, como la ley audiovisual que está negociando con el Gobierno y desde el Govern, aunque ha lamentado a veces se encuentran «muy solos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D