THE OBJECTIVE
España

Cs pagó a Marín un sobresueldo de 1.500 euros con dinero del Parlamento andaluz

La partida salió de la subvención pública que recibe el grupo parlamentario, lo que motivó una queja del órgano fiscalizador de la Cámara regional

Cs pagó a Marín un sobresueldo de 1.500 euros con dinero del Parlamento andaluz

Juan Marín junto al documento interno de Cs Andalucía. | Joaquin Corchero (Europa Press)

Ciudadanos (Cs) abonó a su líder en Andalucía, Juan Marín, un sobresueldo de 1.500 euros con dinero de la subvención pública del grupo parlamentario. Fue en agosto de 2019 y motivó una queja del área de Intervención del Parlamento andaluz al no haber justificantes que avalasen dicha transferencia, lo que llevó al vicepresidente de la Junta a tener que decir por escrito que éstos «habían sido extraviados», según el informe interno que elaboró Cs Andalucía unos meses después y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

La autorización inicial de dicho pago partió de la Secretaría nacional de Finanzas de Cs, liderada por Carlos Cuadrado, por aquel entonces ‘mano derecha’ de Inés Arrimadas dentro de la cúpula naranja. El objetivo era que Marín recibiese ese plus salarial cada mes en concepto de gastos de representación por su cargo de presidente del grupo parlamentario andaluz . Unos emolumentos que se añadirían a su sueldo como vicepresidente de la Junta de Andalucía.

La primera transferencia se realizó el 14 de agosto de 2019, en plenas vacaciones estivales, pero la dirección del grupo parlamentario, dirigido por Sergio Romero, advirtió de la ilegalidad y se negó a seguir con los sucesivos pagos. Unos meses más tarde, en abril de 2020, este gasto irregular se incluyó dentro de un informe de «incidencias» del grupo parlamentario. «En el informe de auditoría de la Intervención se nos llama la atención sobre la falta de justificación de dicho pago», se advierte de inicio antes de recordar a los destinatarios del documento que «todo pago a cargo de la subvención que sostiene al grupo parlamentario debe sostenerse con factura o liquidación de gastos que lo justifique».

Informe interno de Ciudadanos sobre el polémico pago a Juan Marín.

El grupo parlamentario naranja ideó entonces una «salida de la manera más transparente y legal posible» con el propio órgano fiscalizador del Parlamento andaluz. En vez de que Marín devolviera la transferencia recibida, se pactó que el líder de Cs Andalucía alegase por escrito «que dicho importe le fue transferido por el grupo en concepto de gastos por dietas y desplazamientos efectuados en el ejercicio de su cargo de presidente de grupo y que los justificantes habían sido extraviados».

Posteriormente, dicha cantidad de 1.500 euros «sería detraída de la subvención anual que percibe el grupo». Una solución salomónica que no contentó a Romero, pues temía que el controvertido pago aflorase más adelante en perjuicio de Cs. «Si bien la Intervención no ha vuelto a solicitar aclaración alguna sobre el particular, a buen seguro que dicha cantidad saldrá a relucir en el próximo informe anual de auditoría de cuentas y se requerirá solución al respecto, o bien, al cierre de la legislatura», se hizo hincapié. 

Ante esa incómoda situación y «a fin de evitar males mayores», se trasladó el asunto a la dirección del grupo parlamentario «para completo conocimiento y decida sobre el particular». No constan más pagos desde entonces. Como curiosidad, la transferencia de agosto de 2019 a Marín desde la cuenta en BBVA del grupo parlamentario incluyó una comisión de 4 euros (ver abajo).

Detalle de la transferencia con el sobresueldo a Juan Marín desde la cuenta del grupo parlamentario de Cs en el BBVA.

Marín se quejó públicamente al inicio de la legislatura andaluza que su sueldo como vicepresidente era bajo. En marzo de 2019, al poco de asumir el puesto de número dos de Juanma Moreno en el Ejecutivo de coalición PP-Cs, dijo lo siguiente en El Mundo sobre las remuneraciones en la Junta: «Los altos cargos de la Junta y los consejeros le aseguro que cobran poco. Y eso es un problema cuando quieres a los mejores al frente de la administración. Yo recibo una indemnización de 1.100 euros para el alquiler de una vivienda en Sevilla, a la que hay que restar la deducción del IRPF, más todos los gastos. A mí, vivir en Sevilla me va a costar de mi bolsillo en torno a 500 o 600 euros. Y mi sueldo neto es de 3.743 euros mensuales».

Actualmente, Marín cobra dietas de Ciudadanos como miembro del Comité Permanente. Si bien, es una cifra inferior a los 1.500 euros mensuales que la formación naranja le intentó asignar hace dos años como plus salarial con dinero del Parlamento andaluz. Además, tiene el segundo sueldo más alto de la Junta por detrás de Moreno –68.150,30 euros anuales– y aunque cuenta con una vivienda en Sevilla, también percibe dietas por dicho alquiler y los desplazamientos desde la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, que es donde está empadronado.

Esta polémica de Marín con el dinero del grupo parlamentario de Cs en el Parlamento andaluz no es la primera. En la pasada legislatura, utilizó más de 90.000 euros de la subvención pública que recibió su grupo para adquirir un vehículo de renting, alquilar una plaza de aparcamiento en la citada Sanlúcar de Barrameda y contratar un chófer. Todo ello cuando previamente había renunciado al coche oficial al que tenía derecho por su condición de portavoz naranja en el Parlamento andaluz como gesto de austeridad, según desveló THE OBJECTIVE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D