THE OBJECTIVE
Cataluña

El Consell de la Informació reprende a TV3 por vulnerar el «derecho a réplica» de la defensora del bilingüismo

En la resolución a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE critican a ‘Els Matins’ por dar voz a Losada «tres meses después» de que la consejera tildara su entidad de «fascista»

El Consell de la Informació reprende a TV3 por vulnerar el «derecho a réplica» de la defensora del bilingüismo

La presentadora de 'Els Matins', Lídia Heredia | CCMA

El Consell de la Informació de Catalunya ha reprendido a TV3 por «vulnerar el derecho a réplica» de la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, al no permitirle participar en el programa Els Matins tras unas declaraciones de la consejera de Universidades, Gemma Geis, en la que tildaba a la entidad que preside de «radical y fascista». En la resolución a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se esgrime que se ha vulnerado el criterio 3, que hace referencia al «derecho a réplica», pero no el criterio 12, vinculado a la «necesidad de respetar la dignidad de las personas y su integridad física y moral».

El Consell es un organismo independiente que vela por por el cumplimiento de la ética profesional periodística contenida en el Código Deontológico, aprobado por la Junta de Gobierno del Col·legi de Periodistes y por el II Congreso de Periodistas de l’año 1992.

Esta resolución, con fecha del 13 de diciembre, llega después de que Losada presentara una queja ante la cadena pública por negarle la posibilidad de intervenir. Según la presidenta de la AEB la respuesta del programa presentado por Lídia Heredia fue que tenía que pedir la rectificación a la consejera y no a TV3. Algo que el Consejo de la Información tampoco comparte.

Los hechos se produjeron el pasado 8 de septiembre, cuando la consejera de Universidades calificó de «fascista» la Asamblea por una Escuela Bilingüe durante una entrevista en el programa matutino. El tema de la entrevista era la reciente decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de suspender las instrucciones del Consell Universitario de Cataluña sobre el idioma de realización de las pruebas de acceso a la universidad, estableciendo como obligatorio ofrecer a los alumnos la posibilidad de realizar el examen en cualquiera de la lenguas oficiales en la región sin dar preferencia al catalán sobre el resto.

Intervención durante el puente

La resolución de la Justicia catalana fue a petición de una reclamación de la propia AEB y en este contexto la consejera Geis tachó de «radical y fascista» a la entidad. Según explican desde la AEB a instancias de este medio, TV3 dio el turno de réplica a Losada tiempo después de expresar su queja ante el órgano de gobierno de la televisión pública autonómica, la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), y el programa Els Matins decidió que apareciera en antena en medio del puente del 6 de diciembre. «No se le preguntó por ningún tema de actualidad», añaden desde la entidad.

Asimismo, las alegaciones presentadas por la CCMA ante la queja de Losada fueron en la línea de que la entrevista fue en «riguroso directo» y que no eran expresiones manifestadas por ningún profesional del medio. La responsable de Relaciones Institucionales de la CCMA, Vanessa Farré, sostuvo que: «La propia entrevistadora en su reacción denota claramente que se distancia de estas manifestaciones de la invitada. No estamos, por lo tanto, ante una información dada por la profesional o por la cadena, sino en una mera opinión de la entrevistada».

«Tres meses después»

El Consejo de la Información abunda en su resolución que no considera que el programa debería haber dado el derecho de réplica en directo a Losada, después de la entrevista a la consejera, pero sí «haberle dado la posibilidad de responder a la intervención de Geis con más inmediatez de lo que lo ha hecho. Si bien las declaraciones de la consejera suceden el 8 de septiembre, el programa da la posibilidad de participar al programa a la autora de la queja el 7 de diciembre, es decir, tres meses después«.

En consecuencia, considera este tiempo «excesivo» y que la respuesta de la presidenta de la AEB llega en «un contexto diferente del que se originó al queja».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D