THE OBJECTIVE
Tribunales

Profesores gallegos llevan a la Xunta los tribunales para poder usar el español las actas

Tres años y varios juicios después, el caso del profesor Emilio Cid ha llegado al Tribunal Supremo

Profesores gallegos llevan a la Xunta los tribunales para poder usar el español las actas

Los profesores Emilio Álvarez Cid, Miguel Francisco Moreno y Fernando Arenas | Hablamos Español

Un grupo de profesores gallegos ha llevado a la Xunta de Galicia a los tribunales para evitar ser castigados por usar el español en documentación interna y entre los propios compañeros, según ha informado este domingo la asociación Hablamos Español.

Emilio Cid, profesor del conservatorio profesional de Música de Vigo, se puso en contacto con la asociación pro libertad de la elección de idioma tras asegurar que estaban sufriendo amenazas de recibir expedientes disciplinarios por usar el español. La Consejería de Educación, afirman, había empezado «una campaña de presión hacia los profesores que usaban nuestra lengua común con citas a inspección y visitas de inspectores y altos cargos de educación al centro para atajar el ‘problema’».

La administración, explican desde la asociación, «les dejó claro que, además de las programaciones, cualquier plantilla o documento que se remitiese al centro tendría que escribirse en idioma gallego, y lo mismo los comunicados interdepartamentales en los que se da cuenta de la evolución académica de los alumnos».

Tres años y varios juicios después, el caso de Emilio Cid ha llegado al Tribunal Supremo. Hace casi dos años, 16 compañeros decidieron apoyarlo y solicitar los mismos derechos que él por otra vía distinta y en octubre de 2021 fueron convocados a una reunión con el inspector jefe, que «levantó un acta en la que se les prohíbe expresamente usar el español y se les amenaza con expediente disciplinario».

«A pesar de las amenazas», cinco de estos profesores decidieron seguir adelante, por lo que presentaron un recurso y esta vez obtuvieron respuesta, pero desestimatoria.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D