THE OBJECTIVE
España

La abstención de Vox permitiría a Moreno Bonilla un segundo Gobierno en Andalucía, según una encuesta

La caída de Ciudadanos, que no sube de 4 escaños, deja al actual Ejecutivo sin los apoyos necesarios para una segunda legislatura

La abstención de Vox permitiría a Moreno Bonilla un segundo Gobierno en Andalucía, según una encuesta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. | María José López (Europa Press)

El Partido Popular ganaría las elecciones en Andalucía y permitiría a Juan Manuel Moreno Bonilla reeditar un segundo Gobierno consecutivo, aunque con condiciones. A pesar de la victoria, los números no serían suficientes para una legislatura en solitario, por lo que una abstención de Vox o un acuerdo de coalición con ellos sería, especialmente tras el descenso de Ciudadanos, necesario a la hora de reeditar la actual presidencia.

Estos son algunos de los datos que pueden leerse en la encuesta de Sigma Dos, publicada por El Mundo, que apunta que el PP subiría hasta los 48 y 49 escaños y el 36,9% de los votos, a sólo a seis diputados de la mayoría absoluta, fijada en 55. La abstención de los de Santiago Abascal sería suficiente para lograr la investidura de Moreno Bonilla ante los malos resultados de la izquierda, que toda en conjunto, PSOE incluído, no alcanza a superar los 43 diputados.

Los cuatro años de Gobierno popular al frente de la comunidad han provocado una mejora de los resultados que casi duplica los obtenidos en 2018, cuando Moreno Bonilla consiguió el 20,8% de las papeletas y 26 diputados.

Vox se abre como alternativa ante la caída de Ciudadanos

En la derecha, Vox tendría un papel clave en unas elecciones con un resultado similar a este. Como tercera fuerza del Parlamento andaluz y con la llave de San Telmo, serán quienes decidan apoyar o abstenerse a la propuesta popular.

En el sondeo, el partido (que como te adelantamos en exclusiva en THE OBJECTIVE estará liderado por Macarena Olona en los próximos comicios regionales, aunque por el momento es Manuel Gavira quien ejerce esa responsabilidad) registraría una moderada subida porcentual en votos de 2,6 puntos, hasta el 13,6% de las papeletas, y entre 13 y 15 escaños, frente a los 12 que obtuvo en 2018.

Por su parte, el que hasta ahora es el segundo partido del Gobierno de la comunidad, Ciudadanos, no logra mejorar los resultados obtenidos en las últimas elecciones, algo que le sucede en todo el país. Este es uno de los pocos sondeos que augura la supervivencia holgada del partido, ya que la encuesta da a la lista de Juan Marín 4 diputados, por lo que pierde entre 17 y 18 escaños y 12 puntos de voto. En caso de querer reeditar el actual Ejecutivo, con la suma de diputados de Ciudadanos, Juanma Moreno se situaría en un máximo de 53 escaños, a sólo dos de la absoluta.

Espadas imita los resultados de Díaz en sus primeros meses al frente del PSOE

En caso de celebrarse elecciones, el socialista Juan Espadas se quedaría a más de 10 puntos del PP, con un 26,7% de los votos y entre 32 y 33 escaños. Esta situación resulta en que en sus primeros comicios al frente del PSOE-A, Espadas estaría repitiendo los últimos resultados que obtuvo, en 2018, Susana Díaz, que logró 33 escaños y el 28% de los votos.

Los resultados de Espadas suponen una buena noticia para el Partido Socialista, que observa cómo su candidato frena la sangría de votos que arrastraba Díaz en sus últimos años tras conocerse varios casos de corrupción en el seno del partido durante los gobiernos que había liderado en Andalucía. También es importante recordar la ventaja con la que partía Díaz en comparación a su sucesor, ya que concurrió a las elecciones como presidenta de la Junta (lo que facilita transmitir los mensajes electorales). Sin embargo, al menos por ahora, no son suficientes para arrebatarle el Ejecutivo a Moreno Bonilla.

En la izquierda, muy dividida en los próximos comicios, Unidas Podemos obtendría entre 7 u 8 diputados, mientras que Adelante Andalucía, la marca electoral de Teresa Rodríguez, sumaría 2. La plataforma Andaluces Levantaos, en la que se incluye Más País Andalucía, no tendría representación parlamentaria.

Estas tres formaciones se presentan a sus primeras elecciones por separado, ya que en 2018 lo hicieron en unidad bajo el nombre de Adelante Andalucía, que obtuvo 17 diputados. La fragmentación provocaría que todas ella perdieran representación, ya que según indica la encuesta, ahora todas ellas no recuperarían entre siete y ocho parlamentarios, sumando sobre 9 y 10

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D