THE OBJECTIVE
España

Robles anuncia el envío de un buque al Mar Negro en plena tensión entre la OTAN y Rusia

El ‘Meteoro’ parte hacia la zona para liderar una misión de la OTAN. Otra fragata española se unirá al contingente naval aliado en los próximos meses.

Robles anuncia el envío de un buque al Mar Negro en plena tensión entre la OTAN y Rusia

El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Meteoro' en una imagen de archivo. | Ministerio de Defensa

La Armada ha enviado al Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Meteoro’ con rumbo al Mar Negro como líder de una de las misiones permanentes de la OTAN, en plena tensión con Rusia por la situación de Ucrania. El barco de guerra partió este lunes de Las Palmas de Gran Canaria, según ha revelado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La OTAN cuenta con Fuerzas Navales Permanentes (SNF) que proporcionan a la Alianza una presencia naval continua. En este marco es en el que el buque español se integrará como parte de una de estas misiones permanentes en el Mediterráneo y el Mar Negro. Aunque la operación es habitual dentro de la Alianza, el ‘Meteoro’ ha adelantado unos días su partida y podría llegar en una semana o diez días al teatro de operaciones.

La ministra ha insistido en su apuesta por el diálogo y la vía diplomática para desencallar la situación, pero ha incidido en que la OTAN no puede aceptar influencias ni injerencias de Rusia sobre terceros países. «España tiene la posición de la OTAN. Y en ningún caso es aceptable que Rusia imponga condiciones a ningún país», ha subrayado en un encuentro con profesionales de la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF), según Europa Press.

Robles prepara otra fragata

También como parte de las misiones permanentes de la OTAN está previsto que una fragata de la Armada se sume al BAM ‘Meteoro’ en aguas del Mar Negro y el Mediterráneo en los próximos meses, según ha hecho hincapié Robles. Esta fuerza multinacional de disuasión está considerada como «un requisito marítimo esencial» para la Alianza y lleva a cabo un programa de ejercicios programados, maniobras y visitas a puertos, además de tener capacidad para desplegarse rápidamente en momentos de crisis o tensión.

En concreto, el ‘Meteoro’ cumplirá su misión como buque de mando de la Agrupaciones Permanentes de Medidas Contraminas de la OTAN SNMCMG2, una fuerza multinacional que se dedica principalmente a operaciones de búsqueda y eliminación de artefactos explosivos.

La SNMCMG2 también lleva a cabo operaciones de eliminación de artefactos históricos para minimizar la amenaza de las minas que se remontan a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la agrupación también puede desempeñar otras funciones, desde tareas humanitarias hasta operaciones. Pueden desplegarse con gran rapidez y a menudo son los primeros activos en entrar en un teatro de operaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D