THE OBJECTIVE
España

IU votó en contra de investigar los lazos de Rusia con el separatismo catalán

El grupo de Unidas Podemos fue, por tanto, la única delegación española que se opuso a esta petición

IU votó en contra de investigar los lazos de Rusia con el separatismo catalán

El eurodiputado de Unidas Podemos, Manu Pineda. | IU-VERDES (Europa Press)

El eurodiputado de Izquierda Unida, Manuel Pineda, votó este martes en contra de la enmienda en la que se pedía al Parlamento Europeo que investigue los vínculos entre el independentismo catalán y Rusia, según el listado de la votación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Por tanto, el grupo de Unidas Podemos, del que forma parte IU, fue la única delegación española que se opuso a esta petición.

El informe en su conjunto de la Comisión Especial de ‘Injerencias extranjeras en todos los procesos democráticos de la Unión Europea, en particular la desinformación’ salió adelante con 25 votos a favor -entre los que figuran los parlamentarios Javier Zarzalejos (PP), Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Maite Pagazaurtundua (Ciudadanos)-, ocho papeletas en contra -donde estaban Pineda y Jorge Buxadé (Vox)- y una abstención.

Sin embargo, en la enmienda específica sobre los posibles nexos entre el Kremlin y el secesionismo catalán –la 170a que se aprobó con 21 votos a favor, 11 en contra y una abstención- el voto de Buxadé fue afirmativo, mientras que Pineda se mantuvo en el ‘no’. El citado informe se debatirá y votará en un pleno probablemente en el mes de marzo, adelantaron fuentes de la Eurocámara a este periódico.

Votación en el Parlamento Europeo.

La Eurocámara ha pedido armar a la Unión Europea ante la injerencia extranjera en procesos democráticos y el creciente uso de campañas de desinformación en el continente, incluidos los contactos regulares entre funcionarios rusos y un grupo de secesionistas catalanes. En él se subraya que los contactos entre dirigentes independentistas catalanes y oficiales rusos requieren «una investigación en profundidad».

Zarzalejos, que es vicepresidente de esta comisión especial, junto con la eurodiputada del Sandra Kalniete, también del PPE, son los que han impulsado que este caso sea señalado como una injerencia rusa para promover la desestabilización interna y la desunión en la Unión Europea.

Así, en el informe se considera que los «hallazgos recientes sobre los contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España», además de otros casos de injerencias, «requieren una investigación en profundidad y forman parte de la estrategia más amplia de Rusia de utilizar todas y cada una de las oportunidades para manipular». 

Además, también a propuesta del eurodiputado popular, se ha incluido a Irán y al régimen venezolano de Nicolás Maduro entre los países que financian injerencias políticas extranjeras y campañas de desinformación en otros países para intentar desestabilizarles. En concreto, señala que estos países, junto con Rusia y China «han canalizado más de 300 millones de dólares hacia 33 países para interferir en procesos democráticos, y que esta tendencia se está acelerando claramente».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D