The Objective
Publicidad
España

Reino Unido lanza una operación para localizar a 12 fugitivos que podrían estar en España

Los criminales están en busca y captura por delitos como asesinato, tráfico de drogas a gran escala y suministro de armas de fuego y munición

Reino Unido lanza una operación para localizar a 12 fugitivos que podrían estar en España

Policía Nacional. | Eduardo Sanz (Europa Press)

Las autoridades españolas y británicas han lanzado este miércoles una nueva campaña para localizar y llevar ante la justicia a 12 de los fugitivos más buscados del Reino Unido que se cree que se ocultan en España.

Los doce, todos ellos hombres, están en busca y captura por delitos como asesinato, tráfico de drogas a gran escala y suministro de armas de fuego y munición. En este sentido, cabe destacar que España es uno de los destinos más populares para los británicos y ambos países tienen una colaboración muy fuerte en el ámbito de la seguridad.

La agencia oficial británica NCA lleva a cabo la campaña ‘Most Wanted‘ («los más buscados») junto con la organización sin ánimo de lucro Crimestoppers y las fuerzas de seguridad españolas como continuación de las ediciones de la campaña Operación Captura, en las que se consiguió detener a 86 fugitivos.

El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez; la ministra consejera británica, Sarah Cowley; el director general de Operaciones de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) británica, Steve Rodhouse; y el consejero delegado de la ONG Crimestoppers, Mark Hallas, han participado en una rueda de prensa en la que se ha presentado a los 12 fugitivos.

«Esta campaña es solo un ejemplo de la exitosa cooperación que existe entre las fuerzas del orden británicas y españolas», ha dicho el embajador británico en España, Hugh Elliott, durante la rueda de prensa, que ha tenido lugar en la sede del Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE) en Madrid.

«Estamos unidos como socios ante unas amenazas y unos desafíos comunes, compartiendo no solo nuestra experiencia y pericia, sino también unos objetivos y unos valores. Por ello, me gustaría agradecer a nuestros colegas españoles en la Policía Nacional y la Guardia Civil el papel que desempeñan en esta campaña y, más ampliamente, su colaboración constante ante los desafíos que tenemos en común», ha añadido el embajador británico.

El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez Ruiz, ha señalado que la Operación Most Wanted «nos permite reforzar e incrementar la colaboración policial entre España y Reino Unido con la finalidad de crear un ambiente hostil que dificulte la implantación de organizaciones criminales en España y el asentamiento de delincuentes en nuestras ciudades».

«Ahora más que nunca, es necesario aunar el esfuerzo de todos para dar una respuesta coordinada y eficaz a los nuevos desafíos que la constante evolución de la tecnología y el vertiginoso dinamismo intrínseco de nuestra actual sociedad nos presentan en materia de seguridad», ha agregado.

“Nunca nos rendimos”

Por su parte, el director general de Operaciones de la NCA, Steve Rodhouse, ha señalado: «España no es un refugio seguro para los fugitivos. Mantenemos una excelente relación con las fuerzas de seguridad españolas y juntos trabajamos día a día para proteger al público. Los 86 delincuentes detenidos gracias a nuestras anteriores campañas de fugitivos son la muestra de que nunca nos rendimos y que nunca estamos muy lejos de los delincuentes. Nuestros socios españoles han sido cruciales en muchas de estas detenciones».

Rodhouse ha explicado que la Oficina Internacional de Delitos (International Crime Bureau) de la NCA y los agentes de enlace internacionales trabajan en nombre de la policía británica para intercambiar información e inteligencia con sus socios de otros países, y así localizar y detener a delincuentes por todo el mundo.

«Normalmente los delincuentes siguen cometiendo delitos mientras están fugados, y suelen ser conocidos en los círculos de delincuentes allí donde se encuentren. Lo último que los socios de estos fugitivos quieren es que la determinación y las capacidades unidas de las fuerzas y cuerpos de seguridad de España y del Reino Unido se centren en ellos», ha dicho.

Rodhouse ha hecho un llamamiento: «Muchos de estos fugitivos tratan de integrarse en las amplias comunidades de británicos que han hecho de España su hogar, y si vives en una de estas zonas puede que conozcas a alguno de ellos».

«Las lealtades varían con el tiempo y animamos a todo aquél que tenga información sobre estos hombres a que nos ayuden a encontrarlos y traerlos de vuelta para que se enfrenten a la justicia», ha afirmado.

Llamada anónima y gratuita

Se cree que todos los individuos que aparecen en la campaña tienen algún vínculo en la España peninsular o en las Islas Canarias. Se insta a las personas que tengan cualquier información relacionada con estos fugitivos a que llamen a CrimeStoppers de forma anónima, al teléfono gratuito 900 926 111. Serán atendidos por CrimeStoppers en el Reino Unido, con la posibilidad de hablar en español.

Lord Ashcroft, fundador de CrimeStoppers, ha dicho: «Sabemos que para la gente puede resultar difícil hablar públicamente sobre unos delitos. Por eso nuestra organización existe para dar una alternativa. Garantizamos que quedarás en el más completo anonimato, al igual que los millones de personas que han confiado en nuestra organización con información sobre los delitos desde nuestro nacimiento, en la década de los 80».

Principales perfiles

Los 12 criminales que buscan la policía británica y española están relacionados con delitos graves como son el asesinato, el tráfico de drogas y tráfico de armas. Los asesinatos están relacionados con ajustes de cuentas entre clanes rivales de Reino Unido que sucedieron con altos niveles de violencia, llegando a matar a plena luz del día en las calles británicas.

El tráfico de drogas, por el que se busca a estos individuos, está relacionado con drogas como la cocaína, heroína o MDMA, llegando uno de ellos a intentar introducir en el puerto de Dover hasta una tonelada de cocaína.

Entre los más buscados de los 12 destacan:

  • Nana Oppong: de 41 años, acusado de asesinato.
Nana Oppong
  • Jack Mayle: de 30 años, cuenta con un gran número de tatuajes. Buscado por tráfico de drogas.
Jack Mayle
  • Callum Halpin: de 27 años, buscado por asesinato.
Callum Halpin
  • Asim Naveed: complexión musculosa, 29 años y 1.88m. Buscado por tráfico de drogas.
Asim Naveed
  • Calvis Parris: de 32 años y que cuenta con los diente de la parte superior de oro.
Calvin Parris
  • James Stevenson: de 56 años, de constitución corpulenta y con una cicatriz en el lado izquierdo de la cara. Buscado por tráfico de drogas.
James Stevenson
Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D