THE OBJECTIVE
España

Biden excluye a Sánchez de una videoconferencia con líderes aliados sobre Ucrania

En las conversaciones participarán los primeros ministros de Italia, Reino Unido y Alemania, así como los presidentes de Francia y Polonia

Biden excluye a Sánchez de una videoconferencia con líderes aliados sobre Ucrania

Joe Biden. | Europa Press

El presidente estadounidense Joe Biden mantendrá este lunes una «videoconferencia» con varios líderes de países aliados, así como de la Comisión Europea y la OTAN, sobre la crisis en Ucrania, según ha informado la Casa Blanca, en la que no ha invitado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

Esta conversación se produce en plena escalada de tensión con Rusia, y con el temor por parte de Estados Unidos de que el Kremlin ordene un ataque a Ucrania de forma inminente. En concreto, el mandatario norteamericano hablará con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo europeo, Charles Michel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el presidente polaco, Andrzej Duda y el primer ministro británico, Boris Johnson.

Biden hablará con ellos desde la Situation Room, la Sala de Emergencias o de crisis de la Casa Blanca. Esta videoconferencia se inscribe dentro de la «estrecha coordinación con nuestros aliados y socios transatlánticos en respuesta al refuerzo militar de Rusia en la frontera con Ucrania», ha detallado la Casa Blanca.

El lunes Washington y los europeos han exhibido ciertas discrepancias sobre la crisis. Estados Unidos se ha referido a una posible invasión de Ucrania «en cualquier momento» y ha anunciado la retirada de parte del personal de su embajada en Kiev, una decisión que han secundado británicos y australianos.

En cambio, algunos líderes europeos consideran que Estados Unidos tal vez exagere. Según la prensa estadounidense, Estados Unidos estudia el envío de hasta 5.000 soldados a los países bálticos y de Europa del Este de la OTAN ante los riesgos de una invasión rusa de Ucrania.

Envío de soldados a Europa del este

En concreto, la Casa Blanca está en la fase final de la designación de las unidades concretas que serían enviadas al este de Europa y redactando ya las órdenes militares con la intención de disuadir a Rusia, según varias fuentes oficiales citadas por la televisión CNN.

Las distintas autoridades consultadas han subrayado que por el momento no se ha tomado una decisión definitiva, pero el presidente Joe Biden fue informado de las opciones para reforzar la presencia estadounidense en los países bálticos y otras zonas de la región durante una reunión celebrada el sábado en Camp David.

Una de las opciones presentadas incluye enviar entre 1.000 y 5.000 militares para apoyar a los aliados de la zona y reforzar una posible evacuación de ciudadanos estadounidenses, si fuera necesario, ha explicado un alto cargo de la defensa estadounidense citado por la CNN.

La UE carga contra Rusia

La Unión Europea ha cargado este lunes contra Rusia por violar el espacio de seguridad «indivisible» de Europa con el pulso contra Ucrania, tras amasar decenas de miles de efectivos en la frontera generando alarma sobre una nueva agresión.

En unas conclusiones escritas, los ministros de Exteriores del bloque han condenado las «amenazas» y «acciones agresivas» rusas contra Kiev, alertando de que tienen implicaciones en el orden de seguridad europeo, y han pedido a Moscú que rebaje la tensión militar y se mantenga en la vía del diálogo.

La OTAN moviliza medios militares

La OTAN, por su parte, ha movilizado los últimos días medios militares, incluyendo fragatas y cazas de combate, para reforzar su presencia en el este de Europa en respuesta a la amenaza de Rusia sobre la seguridad de Ucrania, según ha informado la propia organización militar en un comunicado.

En el marco del aumento de la tensión entre Kiev y Moscú, varios socios de la OTAN han anunciado el despliegue de fuerzas que reforzarán misiones de la Alianza Atlántica en el flanco oriental.

«Doy la bienvenida a la contribución adicional de fuerzas de la OTAN. La OTAN continuará tomando las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluyendo el refuerzo del flanco oriental de la Alianza», ha subrayado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Ante la amenaza rusa sobre la seguridad de Ucrania, el político noruego ha reiterado que la organización militar «siempre responderá» a cualquier deterioro del «entorno de seguridad» y no renunciará a aumentar su defensa colectiva.

Albares descarta evacuar diplomáticos de Kiev

A diferencia de la medida tomada por Estados Unidos y otros países, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha descartado este lunes evacuar al personal diplomático y a ciudadanos españoles residentes en Ucrania por el auge de las tensiones con Rusia, en una llamada a la tranquilidad ante la crisis de seguridad provocada por la presión militar de Moscú.

«No nos planteamos evacuar a nuestra colonia ni a la Embajada. Sigo minuto a minuto la situación y ante cualquier evolución reaccionaremos con rapidez», ha explicado en rueda de prensa desde Bruselas tras participar en el Consejo de Asuntos Exteriores.

Además, Albares ha insistido en que ante la crisis abierta «no hace falta agravar la situación» ni hacer «política ficción», poniendo en valor que, aunque «tenso», se mantiene el diálogo con Moscú para evitar una escalada bélica.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D